Click acá para ir directamente al contenido

Villa Cultural Huilquilemu ofrece un recorrido en formato virtual por el Mes del Patrimonio

  • Viernes 14 de mayo de 2021
  • 15:40 hrs

Las personas se podrán conectar para disfrutar de la tradicional casona.

La belleza de formas simples, amplitud y proporcionalidad son características de la Villa Cultural Huilquilemu “Hernán Correa de la Cerda”, que está presente en la vida de los maulinos desde 1870 y con sus fuertes muros, que han logrado soportar el paso del tiempo.

Pese a que el terremoto de 2010 detuvo sus actividades y se prepara para la ejecución de los trabajos de restauración y puesta en valor, este sábado 15 de mayo a las 20:00 horas, abre sus puertas de forma virtual, a través del Canal EXT UCM, para que las personas puedan ver nuevamente esta hermosa casona que lleva el sello de la tradicional arquitectura de una casa de campo chilena.

Ícono y símbolo de la Región del Maule, la casona fue construida por el minero nortino José Bruno González Vallejo. Fue edificada en adobe tendido, tejas, vigas y columnas de roble, y organizada en torno a patios y largos corredores que conectan todos sus espacios.

En 1974, Hernán Correa de la Cerda dictó las bases de la “Villa Cultural Huilquilemu”, que en 1976 pasó a ser propiedad de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en 1992 fue heredada a la Universidad Católica del Maule.

Este centro cultural ha sido lugar de encuentro con la comunidad y cultivo de las tradiciones. Su museo alberga colecciones de arte religioso, pinturas, imágenes, objetos y textiles litúrgicos; artesanía costumbrista, muebles de época y manifestaciones de la piedad popular. Conjuntamente, durante muchos años se realizaron encuentros de escritores y talleres dictados por Emma Jauch.

Posee una Biblioteca Pública, creada en 2011, que cuenta con 7 mil volúmenes y desarrolla su labor cultural y de servicios a los lectores y habitantes de la comunidad. Para ello, la UCM y la unidad vecinal firmaron un convenio, y la biblioteca se instaló en la sede de la Nueva Junta de Vecinos Huilquilemu, Esquina Mocha s/n.

También ha sido el hogar de la Feria del Folclor de Huilquilemu, que se desarrolló de manera ininterrumpida durante 22 años. El estallido social y la pandemia aplazaron su versión Nº23, llevada a cabo de forma virtual en marzo de 2021 con financiamiento del Fondo de Fomento de la Música, transformándose en un gran hito para la región del Maule.