Vicente y Lulú, los niños maulinos que necesitan un gemelo genético con urgencia
- Martes 11 de mayo de 2021
- 14:39 hrs
Necesitan un donante de células madres sanguíneas.
Vicente y Lulú son dos niños de la región del Maule que necesitan encontrar a su gemelo genético para poder recibir un trasplante de células madres sanguíneas. Ambos tienen 5 años, y tanto ellos, como sus familias tienen la esperanza de que puedan hacer una vida normal.
Vicente es de Talca y a los tres meses de nacido fue diagnosticado con una enfermedad que debilita su sistema inmune, por lo tanto, es susceptible a todo tipo de infecciones. Esto ha generado que a lo largo de toda su vida se mantenga en una cuarentena preventiva, usando mascarilla en espacios públicos y evitando el contacto con mucha gente para prevenir contraer enfermedades.
Por otro lado está Lulú, ella vive en Linares, y fue diagnosticada con inmunodeficiencia primaria por ganancia de función del gen stat 1, enfermedad que padecen solo cuatro personas en Chile y que puede afectar al cerebro, pulmón y corazón.
Si bien reciben tratamiento, la única forma de hacer una vida normal sin preocuparse de riesgos mínimos, es encontrar a su gemelo genético. Para ello, es que han trabajado con la fundación DKMS, que busca personas que puedan ser compatibles.
¿Cómo ser donante?
Para registrarse y ser donante los requisitos son: tener entre 18 y 55 años, vivir en Chile y contar con buena salud. Quienes cumplan con esto, pueden registrarse ingresando a www.dkms.cl y seguir los pasos indicados en la página.
Si, luego de registrarse, la persona resulta compatible con algún paciente, la fundación se contactará con la persona para chequear que esté disponible para hacer la donación y realizarte un breve cuestionario de salud.
Luego de aquello, se coordinará un examen de sangre para confirmar la compatibilidad y se agendará un chequeo médico extenso para asegurar que esté completamente sano y no se corra ningún riesgo al momento de la donación.
Recolección de células madres
La recolección misma de células madre sanguíneas puede hacerse a través de dos métodos:
DONACIÓN DE SANGRE PERIFÉRICA
En alrededor del 80% de los casos, las células madre son extraídas de la vía sanguínea. Durante cinco días se le administrará al donante el factor de crecimiento G-CSF, que incrementa el número de células madre sanguíneas en la sangre periférica. El día de la donación éstas son extraídas mediante un procedimiento llamado aféresis, también usado para la donación de plaquetas. La donación dura de 4 a 6 horas
DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA
En este método se le extrae al paciente médula ósea de la pelvis por medio de una aguja de punción, bajo un procedimiento que usa anestesia general. Por lo general, basta con dos pequeñas incisiones en la zona posterior del hueso pélvico. La obtención de la médula ósea se realiza con el donante acostado boca abajo y dura unos 60 minutos. La permanencia en el hospital es de tres días en total.