Click acá para ir directamente al contenido

U. Autónoma titula a 26 médicos especialistas en Medicina Familiar, Urgencia, Imagenología y Medicina Interna

  • Viernes 23 de septiembre de 2022
  • 16:22 hrs

Profesionales formados por la institución de educación superior vienen a disminuir la brecha de médicos de especialidad en la región y el país, contribuyendo en mejorar el acceso y oportunidad en la atención para la población.

La Universidad Autónoma de Chile entregó grados de especialidad en Medicina Familiar, Urgencia, Imagenología y Medicina Interna a 26 médicos que cumplieron con el programa dispuesto por la Dirección de Postítulo y Especialidades Médicas de la casa de estudios superiores, en una emotiva ceremonia en la que participaron los facultativos, sus familias y autoridades universitarias y regionales del área.          

En la oportunidad, se destacó que el objetivo institucional del programa es potenciar la medicina en sus distintas especialidades, iniciativa que comenzó en materializarse el año 2016 con la formación de médicos en Medicina Familiar e Imagenología, especialidades a las que luego la casa de estudios superiores sumó Medicina Interna y de Urgencia.     

Cabe recordar que la Universidad Autónoma de Chile en Talca formó parte, junto a la universidades de Talca y Católica del Maule, de un trabajo conjunto con el Gobierno Regional que, a través del Programa Becas Maule II, se propuso la formación de 300 médicos especialistas, acción que la institución de educación superior ha extendido por intermedio de becas ministeriales, todo ello orientado a disminuir la brecha de especialistas existente en el Maule.              

“Estamos muy orgullosos porque este trabajo permite fortalecer áreas de salud muy carentes, sobre todo en la atención primaria, donde nuestros becados pueden realizar un trabajo mucho más resolutivo en beneficio de las personas. Este es un real apoyo a la salud pública que hace la Universidad Autónoma de Chile, al producir un bien público que realiza un aporte a la Región del Maule a través de su formación académica”, subrayó la Vicerrectora de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dra. Claudia Mora.     

Ello fue reafirmado por el director del Hospital Regional de Talca, Pablo Gacitúa, quien sostuvo que “para nosotros como centro asistencial es de suma importancia contar con centros formadores como la Universidad Autónoma de Chile que en regiones están fomentando el desarrollo de las especialidades médicas que vienen a contribuir al cierre de la brecha que hay en especialistas. Vemos, por ejemplo, en Medicina Familiar la posibilidad de contribuir desde la atención primaria, lo que en definitiva fortalece la red. En Imagenología cada vez vemos más complejidad de enfermedades en los pacientes y, por lo tanto, siempre se requiere un examen imagenológico y ahí tenemos una brecha importante. Es muy importante que la universidad mantenga este desarrollo de programas de especialistas y que, además, se queden en la región, porque en definitiva vamos a robustecer toda la red asistencial”, precisó Gacitúa.

APORTE

Por su parte, el director de Postítulo y Especialidades Médicas de la casa de estudios superiores en Talca, Dr. Luis Jaime, junto con destacar la evolución, crecimiento y consolidación del programa institucional que permite entregar a la Región del Maule especialistas en las áreas de Medicina Familiar, de Urgencia, Interna e Imagenología, puso énfasis en el aporte que cada profesional está en condiciones de realizar a sus pacientes. “Hemos sido testigos de la evolución personal y académica de nuestros graduados. Los hemos visto creer en sí mismos, dudar en los momentos de evaluación y crecer con orgullo y satisfacción con las metas cumplidas. Este crecimiento se dio no solo en las aulas de la universidad y en los campos clínicos, sino que también a través del contacto con sus pares, sus pacientes y, en especial, con el apoyo de sus familias. Hoy nuestros titulados pueden afirmar que tras recibir conocimientos científicos, tecnológicos y de innovación, conforman un grupo de profesionales altamente calificados y poseen herramientas necesarias para aportar al crecimiento del país”, indicó.

La Dra. Johandry Amaris Jacome, quien recibió la especialidad de Medicina Familiar, tuvo palabras de agradecimiento para la institución y delineó los desafíos en este nueva etapa profesional. “El éxito que hoy alcanzamos significa un cúmulo de inteligencia, habilidades, esfuerzo, sacrificio y dedicación, así como el resultado del soporte de nuestras familias y seres queridos. Por eso, ante los retos y dificultades lo más importante es el bienestar de la salud de los pacientes, generar esperanza siempre con una actitud humanista, sello que nos caracteriza como médicos egresados de esta casa de estudios”, concluyó.