Nuevo Centro de Estudios abordará principales desafíos asociados al envejecimiento en la región
- Viernes 23 de abril de 2021
- 16:17 hrs
Imagen referencial
Proyecto FIC de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca busca generar soluciones metodológicas y gerontotecnológicas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores del Maule.
Chile está enfrentando un acelerado envejecimiento poblacional y el Maule no es la excepción. Algunas proyecciones basadas en los censos de 2002 y 2017 indican que, de acuerdo a la actual tasa de crecimiento poblacional, en el 2050 la región del Maule tendrá un 43% de adultos mayores (personas con 60 años o más) respecto a su población total. Es decir que por cada 100 jóvenes menores de 14 años habrá 350 adultos mayores.
En el mundo académico estos indicadores son alarmantes, especialmente porque el Estado tiene una tarea pendiente en la creación de un plan preventivo que permita atender el aumento significativo de este grupo etario en el futuro. Por tal sentido, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca se encuentra liderando un proyecto auspiciado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), que busca la creación de un Centro de Estudios para el Envejecimiento Activo (C2EA).
Germán Lobos, académico de la FEN y director del proyecto, explicó que “uno de los objetivos que persigue este proyecto es constituir el C2EA para generar investigación aplicada a adultos mayores y, posteriormente, con los resultados de nuestra indagación ofrecer información para el diseño de políticas públicas relacionadas con el proceso de envejecimiento”
De acuerdo a la relevancia del proyecto, el profesor Lobos considera que “el Estado debe mirar esta situación como un problema de país en el futuro. Por tal sentido en este proyecto vamos a diseñar herramientas gerontotecnológicas e indicadores para el diseño de políticas de interés público. Se aplicarán cuestionarios a adultos mayores para conocer variables relacionadas con la autopercepción de salud física y mental, salud bucal, calidad de la dieta, bienestar financiero y calidad de vida. Con esa información propondremos estrategias de intervención a través de la creación de indicadores subjetivos”.
Una de las particularidades de este proyecto, que tiene una duración de 30 meses, es que involucra a diversas disciplinas tales como la economía, psicología, psiquiatría, odontología y nutrición. Por tal sentido involucra a otros investigadores de la Universidad de Talca, así como de la Universidad Católica del Maule, Universidad de la Frontera y el Instituto Médico Legal.
Etapas del proyecto
El proyecto FIC tiene una duración de 30 meses y contempla una serie de etapas clave en su ejecución. La primera fase contempla la creación y consolidación del Centro de Estudios para el Envejecimiento Activo en un lapso de cuatro a seis meses.
En segundo lugar, en los siguientes seis meses, los investigadores del Centro trabajarán en la aplicación de un cuestionario a 1.500 adultos mayores para indagar sobre aspectos relacionados a calidad de vida. Además se estudiará la salud dental y calidad de la dieta de otros 400 adultos mayores.
Tras obtener los resultados del cuestionario y conocer los principales problemas de este grupo de la población, se iniciará la tercera etapa que contempla el diseño de manuales dirigidos a este grupo etario con recomendaciones en salud mental, salud bucal, nutrición y educación financiera.
Además se elaborará un portafolio de soluciones para aportar a la toma de decisiones en la política pública relacionada al adulto mayor y se diseñarán aplicaciones digitales (gerontotecnologías) que permitan prevenir, monitorear y mitigar enfermedades crónicas no transmisibles.