Click acá para ir directamente al contenido

Municipios de la región del Maule recibirán más recursos para la prevención del delito a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal

  • Jueves 4 de abril de 2024
  • 17:58 hrs

En la región del Maule, las comunas de: Chanco, San Rafael, Romeral, Empedrado, Río Claro, Curepto, Pencahue, Sagrada Familia, Licantén y Vichuquén recibirán este beneficio este 2024.

Con presencia de diferentes ediles de todo el país, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó el balance del primer año de implementación del Sistema Nacional de Seguridad Municipal de la SPD, iniciativa que busca entregar herramientas y financia proyectos de prevención y seguridad para todas las comunas del país.

A la fecha, a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal han sido aprobados además 305 proyectos de seguridad y prevención, de los cuales un 47% ya tienen un estado avanzado de ejecución, mientras que 341 municipios del país han participado del Plan de Formación y Asistencia Técnica.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó los efectos del término de la concursabilidad para la transferencia de recursos a las comunas, las que se han beneficiado con vehículos de patrullaje preventivo, luminarias, alarmas comunitarias y el mejoramiento integral de espacios públicos. “Avanzamos en 3 conceptos: primero, justicia territorial; segundo, equidad en los recursos; y tercero; mínimos comunes preventivos.

“Cuando llegamos cerca del 30% de los municipios de Chile no tenían ni siquiera un vehículo para hacer patrullaje preventivo, quiero contarles que al año pasado ofertamos al 100% municipios del país recursos para vehículos, sin concursos ni asignaciones. Hoy ya el 98% de los municipios tienen al menos un vehículo. Junto a Carabineros y el OS14, hemos pasado de 0 convenios para patrullajes mixtos a ya más del 80% de los municipios con patrullajes mixtos. Eso es dignidad para los municipios de Chile”, explicó. Asimismo, agregó que, solo en 2023, la SPD entregó más de 12 mil millones de pesos para los municipios y que el Estado en su conjunto entregó mucho más.

En el mismo sentido, la Coordinadora regional de Subsecretaría de prevención del Delito, María José Gómez manifestó que en el año 2023 hubo 24 iniciativas presentadas por los 20 municipios que ya eran parte de este programa en la región del Maule.

“El Sistema Nacional de Seguridad Municipal ha podido entregar herramientas para la prevención y la seguridad. Hoy de los 24 proyectos presentados hay 20 en ejecución, lo que se traduce en un 83,3%. Y podemos decir con orgullo que en estos 20 primeros municipios que están siendo parte de este programa, el 100% de los recursos se encuentra transferido y depositado en las municipalidades. Este año 2024, los 10 municipios que no recibieron recursos el año pasado, tendrán a su disposición estos aportes para que también puedan planificar iniciativas que aumenten la calidad de vida de sus territorios”, manifestó la titular de Seguridad Pública.

Finalmente, la Alcaldesa de San Rafael, Claudia Diaz, valoró este programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito, destacando que “Estamos muy felices de que se haya terminado con la concursabilidad de los fondos, pero por sobre todo valoramos que estos recursos nos puedan llegar directamente para proyectos de prevención y seguridad. Esto nos va a permitir tener una planificación y un ordenamiento, lo que se traduce en beneficios para nuestros vecinos y vecinas de San Rafael, una comuna pequeña pero no por eso con menos problemas, por eso es muy importante este avance”.