Click acá para ir directamente al contenido

La Seremi de Desarrollo Social y Familia aprobó 51 proyectos por más 108 millones de dólares para la región durante 2019

  • Miércoles 5 de febrero de 2020
  • 17:59 hrs

El titular de la cartera, Juan Eduardo Prieto, destacó que recibieron recomendación satisfactoria (RS) iniciativas tales como construcciones de centros de salud familiar, sistemas de agua potable rural, edificios patrimoniales, parques, plazas y redes de ciclovías.

Una positiva evaluación hizo el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, sobre el trabajo realizado por el área de Inversiones de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, donde se evalúan tanto a nivel técnico como económico los diversos proyectos que postulan a financiamiento público para que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los maulinos.

En total, se aprobaron con recomendación satisfactoria (RS) 51 iniciativas de inversión por un costo total de 108 millones de dólares, destacando obras largamente esperadas como la ampliación del APR Bajos de Lircay-La Calor de San Clemente, que beneficiará a 1.540 habitantes; el Parque Río Claro en su primera etapa en Talca; el Mejoramiento del Borde Costero y plaza de Curanipe, que potenciará la actividad turística en zona devastada por terremoto y tsunami del 2010; el diseño de redes de ciclovías para Curicó, Linares, Cauquenes, Parral, Constitución y Molina; y la restauración del emblemático Mercado Municipal de Talca.

El seremi Prieto señaló que “el Presidente Piñera nos ha mandatado trabajar fuertemente para reactivar la región, así que estamos muy contentos por el trabajo realizado como Ministerio. Se trata de una cartera de iniciativas muy relevantes para la región, que posee una alta rentabilidad social y se ajusta a la normativa vigente, garantizando un eficiente uso de los recursos públicos, respondiendo en su gran mayoría a las expectativas y necesidades de los maulinos”.

El secretario de Estado agregó que el 42% de las iniciativas de inversión que recibieron recomendación fueron obras viales urbanas e interurbanas, el 24% obras de educación y restauraciones patrimoniales, un 15% de espacios públicos de desarrollo urbano, el 7% proyectos de agua potable rural y saneamiento sanitario, el 7% infraestructura deportiva, y 5% de otros sectores.

Mientras que por división territorial, el 9% de las iniciativas aprobadas fue para la provincia de Curicó, el 53% para Talca, el 28% para Linares, el 6% para Cauquenes y el 4% fue de carácter regional, es decir, que tuvo un impacto en más de una provincia.

“Gracias a nuestro trabajo,  obras cono el cuartel de Bomberos de Constitución, la subcomisaría de Longaví, el APR Orilla de Purapel de San Javier, entre otros, ya tienen luz verde para su materialización”, indicó Prieto.

Por otra parte, felicitó el trabajo realizado por los profesionales del área  considerando que además han aumentado sus competencias revisando nuevas áreas de proyectos,  como el Quiero mi Barrio del Minvu, y de financiamiento de obras medianas de la Comisión Nacional de Riego, que benefician a asociaciones de canalistas, y participar en la evaluación de proyectos que ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

DESAFÍOS

Dentro de las perspectivas para el año 2020, indicó que habrá una mejora sustantiva en la infraestructura de la región con el aporte de la licitación de proyectos ya licitados concesionados para los hospitales de Cauquenes, Constitución y Parral, con un total de 368 camas y una inversión de 244 millones de dólares, además de los avances en los hospitales de Linares y Curicó, actualmente en construcción. Además, destaca el proyecto concesionado de conservación mayor de la Ruta 5 Sur, tramo Talca-Chillán, que contempla ampliación de capacidad con una inversión de 804 millones de dólares y 195 kilómetros de extensión.

Por último, el seremi Juan Eduardo Prieto aprovechó la instancia para “valorar el trabajo de los consejeros regionales, principalmente por el compromiso y preocupación que han tenido para sacar adelante diversas iniciativas que contribuyen al desarrollo de la región”.