Click acá para ir directamente al contenido

Joven maulino ganó tres medallas de oro en competencia de natación paralímpica

  • Jueves 20 de enero de 2022
  • 11:52 hrs

Williams tiene displasia esquelética con acortamiento de fémur, tibia, peroné, le falta parte de su brazo derecho, y sus dos piernas fueron amputadas, pero a pesar de las adversidades, ha sido capaz de representar a la región en una competencia de natación paralímpica donde consiguió tres medallas de oro.

El joven linarense, Williams Mattamala Vega, de 21 años, ganó tres medallas de oro en una competencia nacional de natación paralímpica que se realizó este fin de semana recién pasado en el Estadio Nacional de Santiago. En total fueron tres categorías, la de 50, 100 y 200 metros, y además de ganar en cada una de ellas, también batió sus propios récords.

Williams tiene displasia esquelética con acortamiento de fémur, tibia, peroné, y le falta parte de su brazo derecho. A los seis años le amputaron ambas piernas, por lo que necesita de prótesis para poder caminar. Siempre ha sido un usuario de la Teletón, no obstante, su amor por la natación nació dentro de su núcleo familiar.


Sus comienzos en el nado

“Aprendí a nadar a los seis años en los ríos cuando íbamos de paseo con mi familia, mi forma de aprender a nadar fue chistosa porque siempre me sacaban del agua casi ahogándome, pero no me rendí y luego me fui introduciendo a zonas más profundas hasta que pude nadar”, partió diciendo Williams.

Fue así como en 2019 comenzó a entrenar con Ricardo Gonzalez, con quien practica tres veces a la semana en la piscina del Estadio Fiscal de Talca y quien lo ha estado guiando en cada una de sus competencias.

El significado de nadar

Sobre el significado que tiene la natación en su vida, Williams expresó lo siguiente: “Para mi la natación es algo muy importante, en ella encontré una liberación, me sentía bien conmigo mismo, ya que, podía hacer algo en lo que incluso era mejor que otras personas. Mis padres me enseñaron a nadar y son ellos quienes están detrás de mis logros, sin sus sacrificios no podría haber salido adelante”. 

Bajo esa línea, María Vega, la madre del joven, comentó con orgullo que cada vez que van a los ríos de la zona la gente se sorprende de lo bien que nada su hijo “a él siempre le ha gustado nadar, las personas cuando lo ven se admiran de lo bien que lo hace. Williams quiere esto para su futuro, lo disfruta, y sé que incluso puede representar al país en este tipo de competencias”.

Aportes y dificultades

Si bien Williams ha recibido el apoyo de algunas autoridades, como por ejemplo del alcalde de Linares, Mario Meza, quien le ha dado aportes económicos para costear sus viajes, María insiste en la urgente necesidad que tiene su hijo de tener prótesis para sus piernas y así poder trasladarse de un lugar a otro. 

“Hace más de un año que las estamos esperando, costearlas por nuestros propios medios es carísimo. Actualmente Williams debe usar silla de ruedas para poder trasladarse y se arrastra para poder moverse en trayectos cortos, esto le produce un daño en sus muslos y es un riesgo porque está en contacto directo con las bacterias del suelo”, insistió María.

Luego de ganar esta competencia, Williams está motivado a ir por más, “mi sueño es poder representar a mi región del Maule, y también a Chile, espero conseguir cosas grandes”, relató el joven. Finalmente, insistió en que seguirá entrenando para mejorar y ser un aporte para la tierra que lo ha visto crecer y superarse.