Click acá para ir directamente al contenido

Hospital de Talca registró casi 400 partos menos este 2020 en comparación al 2019

  • Jueves 7 de enero de 2021
  • 15:48 hrs
Foto: Hospital Regional de Talca.

Foto: Hospital Regional de Talca.

Una de las razones de este descenso puede ser que “el acceso a los métodos anticonceptivos se ha mantenido”, así lo señaló Claudia Bravo Triviño, matrona supervisora del CR de obstetricia y ginecología del Hospital de Talca.

Durante el año 2020, en el Hospital Regional de Talca (HRT) se registraron 3.170 partos, es decir, 375 menos que en 2019 donde se atendieron 3.545 nacimientos, así se confirmó desde el Centro de Responsabilidad de Ginecología y Obstetricia del recinto. 

Mucho se comentó que producto de la pandemia y el confinamiento la natalidad iba a aumentar, no obstante, la baja comenzó a darse justo en el mes de abril cuando se dio el peak de los contagios por Covid-19 a nivel país. 

Al mismo tiempo, el mes donde se atendieron más partos este año fue en enero con 366 nacimientos, fecha en que aún no llegaba el coronavirus a Chile. El mes en el que menos nacimientos se registraron en tanto, fue en mayo con 209 atenciones. Con respecto al sexo de los nacimientos: 48.5% fueron niñas y 51.5% fueron niños.

Enrique Leiva Madariaga, médico gineco-obstetra y jefe del servicio de maternidad del HRT, comentó que la baja en la natalidad se trata de un fenómeno que se viene dando desde hace años. “A nivel nacional se ha visto que durante el 2020 hubo una disminución de la natalidad y eso sigue la curva del descenso, sin embargo, durante este año como hospital vamos a tener un aumento de atenciones por la insuficiencia del sistema privado en comunas como Linares, Curicó y Cauquenes”.

Por su parte, Claudia Bravo Triviño, matrona supervisora del CR de obstetricia y ginecología del Hospital de Talca, detalló que esto puede deberse a que “el acceso a los métodos anticonceptivos se ha mantenido por lo que han prevalecido las políticas de planificación y regulación de la fertilidad”. 

A su vez, explicó que “en épocas de crisis aumenta la reproducción, es inherente al ser humano, por un tema psicológico, pero por lo que vemos en la región es que esto no ha significado mayor natalidad. Eso se debe también a que es complejo tener un hijo en estas circunstancias porque las mujeres deben vivir la maternidad solas, alejadas de sus familias, de sus redes de apoyo, y eso limina a que ellas programen un embarazo, porque no quieren vivir esa experiencia”. Por lo mismo cree que “esta tendencia (en la baja de nacimientos) se va a mantener durante 2021, hasta que las cosas vayan mejorando”.

PROTOCOLOS EN MATERNIDAD

Bajo esa línea, el área de maternidad debió implementar una serie de protocolos para evitar los contagios del Covid-19. Osvaldo Acevedo Gutiérrez Director del Hospital Regional de Talca, señaló que “el área de maternidad se vio afectada principalmente por la medida de restricción de visitas que se implementó a la totalidad de los servicios de hospitalización. Gracias a esto, el impacto de la pandemia en la atención a nuestras pacientes y sus hijos ha sido el mínimo, ya que además contamos con la comprensión de ellas y sus familias porque entienden que si estamos trabajando de esta forma es para cuidar y proteger su vida”. 

Claudia contó que “las madres al llegar a tener a su bebé deben usar todos los elementos de protección, seguido de eso, se les toma un test PCR y se espera el resultado, pero si el parto ocurre cuando aun no llega este, se les atiende como si fueran un caso sospechoso, es decir, su acompañante por ejemplo debe usar elementos de protección para acercarse al bebé, la cuna del pequeño/a queda a un metro de distancia de la madre, etc. Tratamos, dentro de lo que podemos, de cuidar a la madre y al bebé de ser contagiados pero también de intervenir lo menos posible en su apego. Ahora, si el resultado es negativo, la madre puede quitarse la mascarilla y estar muy cerca de su hijo o hija”.

Estos cuidados generaron que ninguno de los funcionarios se contagiara en el área de trabajo, ya que, si bien hubo contagios, ocurrieron fuera del hospital. A su vez, ninguna madre contagiada presentó mayores dificultades en su salud.

Enrique explicó que esto se puede deber a que “ellas están consideradas dentro del grupo de riesgo por lo que desde el Ministerio de Salud les han dado todas las posibilidades para que por ejemplo, hagan teletrabajo o consigan alguna clase de licencia y se mantengan en casa. Entonces, esa medida preventiva hizo que, en general, la maternidad no se haya visto tan afectada por el Covid-19 este año”.



Finalmente, como recalcaban anteriormente los profesionales, se prevé que la natalidad irá en descenso y/o se mantendrá para este 2021, ya que, las familias estarían analizando el contexto actual. Al mismo tiempo, los especialistas hicieron un llamado a no tener miedo y acudir a los controles, ya que, eso podría traer complicaciones en la salud de la madre o hijo/a, aseguraron que en el recinto existen todas las medidas de resguardo para cuidar de su proceso gestacional.