Familia acusa que su madre falleció por negligencia en Clínica San Javier
- Jueves 18 de marzo de 2021
- 17:18 hrs
La mujer habría muerto a las afueras de la clínica tras ser derivada hasta el Hospital de San Javier para realizarle un PCR.
Una familia ha denunciado a la Clinica San Javier por una presunta negligencia a la hora de atender a su madre, Margarita Oses Cancino de 68 años. Según su hijo, Cristián González, acudieron hasta el recinto porque ella sufrió de un fuerte dolor de espalda y pecho, presumible a un comienzo de infarto, sin embargo, insistió en que nunca se atendió esa problemática.
De acuerdo a lo informado por Cristian, a eso de las 11:30 o 12:00 del 12 de marzo de este año, a su madre le hicieron un electrocardiograma que acusa no fue correctamente leído por la doctora a cargo, ya que, descartó algún problema cardiaco. Tras esto, le dieron algunos analgesicos para calmar el dolor y le tomaron un scanner al tórax, que tras horas de espera, arrojó que tenía un edema en el pulmón, por lo que se sospechó que fuera un caso de Covid-19.
Producto de aquello, la derivaron hasta el Hospital de San Javier para que se tomara un test de PCR, no obstante, luego de salir de la clínica sufrió un infarto y falleció. El hijo acusa que tras esto, no se le realizó la reanimación en el lugar, sino que se le movió en una silla de ruedas, y más tarde se les pidió firmar un informe en donde se declaraban una serie de enfermedades de base que su madre no tenía.
Producto de aquello, se solicitaron al recinto todos los documentos que detallaran la atención de su madre, solicitud que fue denegada por protocolos internos. Por esa razón, la familia acudió a realizar una denuncia a la Policía de Investigaciones, y a su vez, consultó con distintos especialistas el estado de su madre mostrando el electrocardiograma que tenían en su poder.
Allí supieron que su madre realmente estaba presentando dificultades cardiacas en ese momento y que debió recibir atención inmediata en relación a eso para que no se agravara su situación. Por eso, es que actualmente piden justicia, ya que, piensan que si se hubiese actuado de forma pertinente no hubiesen perdido a su madre.
Por su parte la clínica, solo les ha dicho que se encuentran realizando un sumario interno hacia la doctora que atendió a Margarita. Desde nuestro medio de comunicación se solicitó un comunicado oficial para que tuviesen la oportunidad de dar su versión de los hechos y explicar parte de las diligencias que están desarrollando, pero al cierre de la nota, no se obtuvieron respuestas.