Estudio de SENDA arrojó disminución de consumo de marihuana en estudiantes del Maule
- Miércoles 30 de diciembre de 2020
- 16:33 hrs
Las comunas encuestadas en esta versión del estudio fueron Talca, Constitución, Maule, San Clemente, Linares, Molina, Curicó, Cauquenes, Longaví, Parral y San Javier.
El décimo tercer Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar 2019 del SENDA, aplicado a alumnos de Octavo Básico a Cuarto Medio evidenció una disminución de consumo de marihuana entre los encuestados, ya que mientras en el 2017 la prevalencia era de 29,9%, ahora llegó a 22,8%. No se observan cambios en el porcentaje de estudiantes que declara haber recibido ofrecimiento directo de marihuana durante el último año (33,6% en 2019). Sin embargo, se aprecia un aumento de la percepción de riesgo, ya que un 23,5% en 2017 indicó que usar marihuana frecuentemente es riesgoso, frente a un 27,6% en 2019.
La información fue entregada esta jornada por el gobernador de Talca, Jaime Suárez, junto al Director Regional del SENDA, Mario Fuenzalida, y el seremi de Educación, Carlos Azócar.
Respecto del tabaco, la prevalencia diaria de cigarrillos (20 o más días en el último mes) se ha mantenido estable con 3,8% en el estudio actual (4,4% en el 2017). La tendencia de esta sustancia está vinculada con una alta percepción de riesgo de consumir tabaco de manera diaria (84,4%).
En cuanto al consumo de alcohol, el estudio muestra que en el último mes se mantiene estable en un 34,0% en 2019 (31,5% hace dos años). Además, la percepción de riesgo de uso de alcohol diario no muestra variaciones (61,6% en 2019), así como tampoco el porcentaje de estudiantes que afirman les sería fácil conseguir alcohol con 37,4% en 2019.
Sobre cocaína total (cocaína y pasta base), el estudio da cuenta de una estabilización del consumo en el último año (4,1% en 2019 contra 4,6% de 2017). Esta viene acompañada de una estabilización en el porcentaje de estudiantes que declara haber recibido ofrecimientos de cocaína durante el último año (8,6% en 2019) y de un aumento en el porcentaje de quienes declaran haber recibido ofrecimientos de pasta base (4,1% en 2017 a 6,6% en 2019). Por su parte, se ha mantenido constante la percepción de riesgo de uso frecuente de cocaína (58,5% en 2019).
El consumo de tranquilizantes sin receta médica se ha mantenido estable respecto al estudio anterior (9,1% en 2019).
También se mantiene estable el porcentaje de estudiantes que declara que sus padres estarían extremadamente molestos si fueran sorprendidos con unos tragos de más (58,6% en 2019). Por otro lado, se estabiliza la proporción de estudiantes que declaran que sus padres estarían extremadamente molestos si supieran que han probado marihuana (71,8% en 2019).
A nivel regional, en la encuesta participaron 4.772 alumnos, que representan a 55.528 estudiantes de Octavo Básico a Cuarto Medio de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados.
Las comunas encuestadas en esta versión del estudio fueron Talca, Constitución, Maule, San Clemente, Linares, Molina, Curicó, Cauquenes, Longaví, Parral y San Javier. Esta encuesta se aplica cada dos años.
“Elige Vivir Sin Drogas”
El gobernador Jaime Suárez destacó la disminución del consumo de marihuana y la percepción de riesgo de su uso entre los estudiantes maulinos y resaltó el plan “Elige Vivir Sin Drogas”, cuya finalidad es evitar, retrasar y disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes, mediante el fortalecimiento de sus ambientes de desarrollo ambiental, social, comunitario y familiar.
A lo anterior, el Director Regional del SENDA, Mario Fuenzalida, sumó el programa “Tolerancia Cero” y la Mesa Regional del Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes, en la que participan el Ministerio Público y Carabineros, para trabajar de manera coordinada con la misión de fiscalizar estratégicamente los puntos críticos de venta de alcohol a menores de edad.
“Como SENDA Maule, estamos trabajando fuertemente en estrategias preventivas y es así, por ejemplo, que tenemos una alianza social con el Teatro Regional del Maule para generar iniciativas que apuntan al mejor uso del tiempo libre de los niños, niñas y adolescentes. Así como convenios, como con la Universidad Autónoma de Chile-Talca, para instalar y trabajar en conjunto en una cultura preventiva dentro de la comunidad universitaria”, dijo.