El Maule registra más de 200 denuncias por violación y abuso sexual infantil en lo que va de año
- Viernes 29 de octubre de 2021
- 09:53 hrs
La Brigada Investigadora Delitos Sexuales de la PDI Talca explicó cómo es el proceso de investigación de estos casos y reiteró el llamado a realizar denuncias.
Los casos de violación y abuso sexual infantil lamentablemente registan altos indices. En la región del Maule, solo en lo que va de año, se han registrado 217 denuncias por estos hechos, de los cuales 123 fueron reportados en Talca.
La mayoría de los casos corresponden a abusos sexuales contra niñas menores de 14 años de edad, según explicó la comisaria Janelle Silva, oficial investigadora de la Brigada Investigadora Delitos Sexuales de la PDI Talca.
Como un elemento común se identifica que la mayoría de los atacantes corresponden a familiares o personas cercanas que aprovechan la confianza. “Los agresores sexuales por lo general son personas cercanas a las víctimas y a su entorno, en quienes se ha depositado algún grado de confianza por la familia de las víctimas, las que en su rol como protectores de sus hijos, por una necesidad de cuidado o de cercanía, delegan en cercanos su cuidado, lo cual es sin duda aprovechado por los abusadores”, comentó Silva.
Considerando este antecedente, la oficial investigadora sugiere mantener una comunicación constante con los niños, niñas y adolescentes, y a su vez estar en alerta ante cambios conductuales. “En su mayoría, las víctimas nos entregan ciertas alarmas como el cambio de comportamiento, rendimiento escolar, en el control de esfínter, terrores nocturnos, o rechazo hacia ciertas personas o lugares, entre otros”, detalló.
Denuncia e investigación
Denunciar los hechos es clave. Cualquier persona que conozca de un caso de abuso sexual o violación. “Es importante señalar que conforme a la ley 21.057, en el caso de tomar conocimiento de un hecho que haya afectado a una víctima que sea niño, niña o adolescente, no pedirle que reitere su relato a terceros, sino más bien, quien recibe la primera develación efectúe la denuncia directamente”, explicó, refiriéndose a la importancia de hacer frente a estos casos.
Las víctimas, incluso siendo niños, niñas o adolescentes también pueden hacer la denuncia, bien sea en PDI al 134 o Carabineros al 133. “La denuncia será recibida en condiciones que garanticen su participación voluntaria, su privacidad, y seguridad. En este último caso, se da cuenta al fiscal de turno, quien puede instruir efectuar las primeras diligencias investigativas a pesar que no exista flagrancia”, aseveró.
El proceso investigativo que le sigue a la denuncia es un trabajo liderado por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales, encargados de desarrollar las primeras diligencias investigativas especializadas. “Entre ellas , el trabajo científico técnico como la inspección ocular del sitio de suceso, toma de declaraciones a testigos, empadronamiento de lugar, y en caso que la víctima sea menor de edad, se coordina con el Ministerio Público la realización de entrevista investigativa videograbada, de lo cual cabe indicar que como PDI en la región policial del Maule contamos con nueve entrevistadores acreditados y que están bajo un programa de capacitación continua”.
Consultada por los tiempos de investigación, la oficial investigadora asegura que estos pueden variar de acuerdo a diversos factores como los antecedentes y evidencias del caso. “Este tipo de investigaciones son de carácter reconstructivas, es decir, los detectives deben reconstruir los hechos denunciados que por lo general son extemporáneos”, comentó.
Pese a ello, casi el 100 por ciento de las investigaciones por los delitos de carácter sexual, son desarrolladas en trabajo de campo por la brigada especializada, lo que “permite que se aporten los medios de pruebas y antecedentes necesarios que culminan con sendas condenas en los juicios orales para los imputados por estos delitos”, cerró.
También puedes leer: Abuso sexual infantil: ¿Cómo abordar el tema con los niñas y niñas en el hogar?