Click acá para ir directamente al contenido

Conmoción en Chillán tras el fallecimiento de un reconocido profesor

  • Martes 2 de junio de 2020
  • 18:37 hrs
Carlos René Ibacache, profesor y cronista "chillanense".

Carlos René Ibacache, profesor y cronista "chillanense".

Carlos René Ibacache, miembro de la Academia Chilena de la Lengua desde el 2001 y quien obtuvo la Medalla Municipal de la Cultura y las Artes el año 2019, falleció a los 95 años.

Durante las últimas horas se informó del sensible fallecimiento de del reconocido profesor Carlos Rané Ibacache en Chillán a la edad de 95 años. Quien era reconocido por ser miembro de la Academia Chilena de la Lengua desde el 2001. Fue un literario, columnista, editor de la revista Cauce Cultural y un activo promotor del desarrollo cultural en la región de Ñuble.

Carlos falleció en su casa, tras tener varias complicaciones de salud debido a una serie de enfermedades que lo aquejaban por su edad.

En diciembre del año pasado, la Dirección de Cultura de Chillán lo reconoció con la Medalla Municipal de la Cultura y las Artes "Claudio Arrau León" por su destacada trayectoria y vida dedicada al mundo de las letras.

Si bien el profesor era oriundo de Valparaíso, vivió su infancia en la comuna de Pinto, posteriormente estudió en la escuela Normal de Victoria, trabajó en la Escuela Normal de Valdivia, mientras estudiaba en paralelo docencia en la Universidad Austral de Chile.

No obstante, posterior al Golpe Militar de 1973, decidió regresar a Chillán donde se dedicó a hacer clases en un colegio y dictar cursos de Literatura Española en la Universidad de Chile.

La seremi de las Culturas, María Soledad Castro, señaló que "don Carlos era una persona profundamente generosa con su conocimiento. Es una tremenda pérdida para Chillán y lamentamos que sea en estas circunstancias, cuando no podemos darle una despedida multitudinaria".

El alcalde Sergio Zarzar señaló que "Chillán ha perdido a uno de sus grandes hombres de la literatura, de la cultura, un gran maestro y profesor, una gran persona. Como municipio estamos consternados por su fallecimiento, pero también agradecidos por todo lo que nos entregó".

Además, en la Municipalidad de Chillán se izaron las banderas a media asta en su memoria, según consignó Cooperativa.