Click acá para ir directamente al contenido

Confirman caso de meningitis en estudiante del Liceo Abate Molina de Talca

  • Sábado 10 de agosto de 2024
  • 10:38 hrs

Un alumno de 16 años del Liceo Abate Molina en Talca fue diagnosticado con meningitis bacteriana, lo que ha llevado a la activación de estrictos protocolos de seguridad por parte de las autoridades municipales y sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad.

A través de un comunicado, la Municipalidad de Talca informó sobre la confirmación de un caso de meningitis bacteriana en un estudiante del Liceo Abate Molina, uno de los establecimientos educacionales municipales de la comuna. El afectado es un alumno de 16 años que cursa tercero medio y que actualmente se encuentra hospitalizado en condición estable.

El municipio detalló que el último día de asistencia del estudiante al liceo fue el martes 6 de agosto, cuando comenzó a presentar síntomas. Debido a su situación de salud, no asistió a clases el miércoles 7 ni el jueves 8 de agosto. Ante esta situación, la Dirección Comunal de Salud, en conjunto con el equipo de epidemiología del Cesfam Astaburuaga y personal del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), se presentaron en el establecimiento para aplicar los protocolos sanitarios correspondientes.

Durante la jornada del viernes 9 de agosto, se realizó un rastreo de contactos, identificándose a seis personas que estuvieron en contacto directo con el estudiante en el establecimiento. A estas personas ya se les informó para que procedan con el tratamiento farmacológico preventivo. Además, se identificaron a dos personas más que tuvieron contacto cercano con el alumno en su domicilio.

En cuanto a las medidas implementadas, el curso del estudiante fue trasladado a un sector aislado del establecimiento desde la primera hora de la mañana, y a los alumnos se les distribuyeron mascarillas como medida preventiva. La sala que ocupaba el curso fue desinfectada con cloro durante la mañana y con amonio cuaternario en la tarde. A solicitud del presidente de los apoderados y previa consulta con el DAEM, se decidió despachar al curso a sus hogares a las 10:00 horas como medida adicional de precaución.

La municipalidad también informó que, a través de una reunión telemática, se le comunicó a todo el grupo curso y a la comunidad escolar sobre la situación, brindándoles directrices claras en caso de que se presenten síntomas asociados a la enfermedad. Asimismo, se les indicó la importancia de acudir de inmediato a alguno de los centros de salud de la red de atención primaria comunal en caso de cualquier sospecha.