Click acá para ir directamente al contenido

Artesana maulina participa en tutoriales que enseñan a hacer prendas de lana

  • Viernes 9 de julio de 2021
  • 09:04 hrs

Laura Ramos, Sello de Excelencia 2011 y Premio Unesco 2012, es parte del proyecto “Volver a Tejer”, impulsado por INDAP, con Tiendas Paris y la Fundación Ona.

La artesana Laura Ramos,Sello de Excelencia 2011 y Premio Unesco 2012, quien se dedica principalmente a crear juguetes rurales de lana, enseña el paso a paso para confeccionar un zorrito culpeo, a través de un video de cinco minutos, grabado en el sector de Itahue, de la comuna de Molina, Región del Maule. 

Ella es parte del proyecto “Volver a Tejer”, impulsado por INDAP, con Tiendas Paris y la Fundación Ona, donde a través de tutoriales tres artesanas enseñan su arte a partir del tipo de prendas que ellas confeccionan en su realidad cultural, usando 300 gramos de lana, herramientas tradicionales y técnicas al alcance de quienes acostumbran a tejer. Así, la maestra aymara Albina Choque Challapa (Sello de Excelencia 2014) enseña a tejer con palillos y agujetas un gorro malku y la artesana mapuche Tránsita Neculfilo Huisca  enseña el paso a paso para confeccionar, una abrigadora bufanda en telar mapuche. (para ver los tutoriales  pinche aqui).

De Santo Domingo a Palena 

En Volver a Tejer “Grandes Artesanas” participaron 120 artesanas usuarias de INDAP de la zona centro-sur del país –de Santo Domingo a Palena–, quienes crearon 1.ooo packs textiles, cada uno con tres ovillos de lana de oveja criolla de 100 gramos, hilados en huso y rueca, en tonos crudo, gris claro, gris oscuro y tricolor. Estos se encuentran a la venta en paris.cl y las Tiendas Paris de Alto Las Condes, Parque Arauco, Costanera Center y Marina Arauco. 

Carlos Recondo, director nacional de INDAP, destaca la virtuosa alianza que se ha construido con Tiendas Paris y Fundación Ona, “que ya lleva ocho versiones y nos ha permitido ampliar los mercados para que nuestras artesanas puedan vender sus productos en buenas condiciones, permitiendo que este año los chilenos accedan a hilados únicos y de gran calidad”. 

Este año el objetivo de la iniciativa fue motivar la confección de productos de vestuario y para el hogar con materia prima 100% local, producida en los predios de las propias artesanas, las que pertenecen a la Agrupación Santo Vellón, de la Región de Valparaíso; las cooperativas Valle de Oro y Tejiendo Sueños, de O´Higgins; la Agrupación Lanin Kuwu y Nieves Calcumil, de Los Ríos, y las agrupaciones Lanas Alto Palena e Hilanderas de Tenaún, de Los Lagos. 

Mónica Córdova es una de las nueve socias de la Cooperativa Valle de Oro, que participó por primera vez en el proyecto. “Entre todas hicimos 100 ovillos y fue una experiencia gratificante y un desafío. Trabajamos en casa y luego nos juntábamos al aire libre, debajo de un parrón, para orillar y pesar. Este trabajo nos ayudó a subir el ánimo en este tiempo de pandemia”, dice.