Click acá para ir directamente al contenido

“Artes urbanas contra la violencia de género”, la innovadora campaña que se desarolla en el Maule

  • Lunes 5 de octubre de 2020
  • 17:10 hrs

La invitación es a publicar videos y/o fotos con expresiones urbanas contra la violencia de género.

“Artes urbanas contra la violencia de género”, es el nombre de una reciente campaña contra la violencia de género dirigida para jóvenes maulinos, para que puedan compartir su visión frente a las distintas formas de violencia naturalizada hacia la mujer y su urgente prevención comunitaria.

La campaña es impulsada por la Fundación Urbanismo Social, quienes invitan a sumarse a través de Instagram y Tik Tok con el hashtag #JuntasSomosMás y #NoEstásSola,  con videos y fotos con expresiones urbanas contra la violencia de género.

“Al reconocer que la violencia se inicia a edad temprana, creemos necesario sensibilizar a la población a través de distintas propuestas que incentiven la participación de niños, niñas y jóvenes. A partir de este desafío queremos generar un espacio que propicie la prevención de la violencia de género y hacia las mujeres del territorio en distintos ámbitos de la vida cotidiana. Reconocemos que la violencia es un fenómeno replicable y en ocasiones bidireccional que también se replica y afecta a niñas y niños dentro del hogar”, dice Tatiana Ortega, gestora social de Fundación Urbanismo Social.

Cinco artistas de distintas regiones de Chile dieron el vamos al desafío invitando a participar desde su pasión: la música y el rap. Una de ellas es MelG, de la región del Maule: “es una sensación de lucha constante y personal el querer visibilizar todo acto de violencia, principalmente de género, ya que ha sido silenciado por décadas. Mi motivación es poder expresar dejando un mensaje a través de la música”, dice la artista.

Cabe destacar que durante la pandemia por el Covid-19, las llamadas al fono de orientación del SernamEG 1455, destinado a prestar asesoría a mujeres que viven violencia, se han incrementado tanto a nivel nacional como regional. Sólo en el Maule aumentaron un 53%, entre marzo y abril de este año. 

 

“Esta red busca contribuir en la prevención de la violencia hacia la mujer, desde la articulación comunitaria, con la sociedad civil y con instituciones públicas, convirtiendo a la comunidad, en un actante responsable en el traspaso de información hacia sus pares, pero también comprendiendo la prevención de la violencia como una responsabilidad colectiva” dice Yillian Muñoz, coordinadora social de Fundación Urbanismo Social. 

El desafío Artes urbanas contra la violencia de género se complementará con talleres y campañas internas de difusión en colegios de la zona con actividades dirigidas a la comunidad escolar, especialmente hacia los alumnos, alumnas, profesores, personal académicos y apoderados/as.