¿Qué es “El Chile que queremos” y cómo los maulinos se pueden sumar?
- Viernes 22 de noviembre de 2019
- 13:10 hrs
Hoy el ministerio de Desarrollo Social y Familia realizó el lanzamiento de “El Chile que Queremos”, una iniciativa del Gobierno, que busca crear un proceso de escucha social y recopilar información e ideas de todos los ciudadanos para el desarrollo del país.
Toda persona que quiera realizar un planteamiento puede realizarlo al acceder a la plataforma www. elchilequequeremos.cl Una vez allí, las personas pueden elegir entregar su aporte de manera individual o dar a conocer el resultado de diálogos ciudadanos que realicen en sus comunidades.
Así lo explicó, Juan Eduardo Prieto, seremi de Desarrollo Social, durante un encuentro en la Unión Comunal de Adultos Mayores, para explicar “El Chile que Queremos” y los lineamientos de la “Agenda Social”.
“Las personas quieren manifestarse y decir lo que piensan y esta es la mejor herramienta, porque así podemos llegar a todos lados”, dijo el seremi.
Los diálogos ciudadanos tendrán un periodo de 60 días, para subir las ideas e informaciones al portal web. Luego inicia un periodo de recolección y evaluación de la información.
“Nosotros estamos convencidos que este va a ser el insumo principal para la hoja de ruta de los próximos años de las políticas públicas. Mientras más personas aporten, mientras más personas quieran participar, va a ser en pro de tener la mejor información de las realidades y necesidades que todos los chilenos han ido manifestando”, agregó Prieto.
AGENDA SOCIAL
Al encuentro también se sumó el senador Rodrigo Galilea, quien explicó a los presentes las implicancias del nuevo acuerdo de la “Agenda Social” para los adultos mayores de la región, especialmente la rebaja en el transporte público a los adultos mayores, el aumento de las pensiones y las mejoras en el mercado de remedios.
“Los acuerdos a los que llegamos en el Senado esta semana generan cambios muy importantes para los adultos mayores”, dijo.
El parlamentario también expresó su postura sobre la situación que vive el país, y cómo se han desarrollado los hechos en la región.
“La violencia que está viviendo Talca y el país es demasiado preocupante, no ha país que pueda mejorar nada en un entorno de violencia como el que estamos viviendo. Probablemente el nivel de cesantía se dispare en Chile, es muy probable que la actividad económica se deteriore pero muy sustancialmente y eso tiene efectos absolutamente negativos para las perspectivas de las familias, para la posibilidad de mejorar políticas en Chile”, dijo.