Click acá para ir directamente al contenido

Se aprobaron los derechos sociales, la reducción de la cantidad de diputados y la prohibición de “pitutos” en el Estado

  • Martes 12 de septiembre de 2023
  • 11:52 hrs

El primer borrador de Carta Magna fue despachado el sábado 8 por el Consejo Constitucional, y este jueves 14 de septiembre comenzará a ser votado en el Pleno del órgano.

Las últimas votaciones de las comisiones del Consejo Constitucional terminaron durante la madrugada del sábado pasado, casi en el límite de los plazos reglamentarios. En el capítulo dedicado al derecho a la educación, se estableció el acceso a una educación de calidad como derecho fundamental de todos los ciudadanos. En este sentido, se garantiza el derecho de las familias a elegir el tipo de educación para sus hijos y se establece la obligatoriedad de la educación temprana como requisito para acceder a la educación básica, asegurando así un inicio sólido en el proceso educativo. Por otro lado, se ha aprobado la obligatoriedad de la educación básica y secundaria, con financiamiento estatal para garantizar el acceso a todos los estudiantes.

Las enmiendas aprobadas durante el fin de semana también reconocen la libertad de enseñanza, permitiendo a las familias elegir la educación que mejor se adapte a sus valores y creencias.

Representación política

Una de las medidas más comentadas fue la reducción del número de diputados de 155 a 138, así como la disminución de los escaños por distrito para evitar la fragmentación política. Además, se propone una nueva demarcación de distritos basada en la densidad de población, la igualdad de derechos de voto y la división territorial.

De los aspectos clave de estas reformas es la participación política de los pueblos indígenas, para lo cual se establecerán mecanismos que promuevan su inclusión. Sin embargo, se rechazó la propuesta de reservar escaños en el Congreso Nacional para los pueblos indígenas. Del mismo modo, se rechazó la idea de lograr una paridad de género en las cámaras del Congreso Nacional.

Además, se aprobó un umbral electoral del 5%, lo que significa que solo los partidos que alcancen este umbral o tengan al menos ocho parlamentarios en ejercicio podrán tener representación en la Cámara de Diputados.

Finalmente, se aprobó una iniciativa proveniente de la IPN “un Estado Sin Pitutos”, que busca establecer un sistema transparente y basado en el mérito para la selección, contratación, promoción y terminación de funcionarios estatales.