Click acá para ir directamente al contenido
Entrevista

Rodrigo Galilea fija postura ante los desafíos locales por contingencia del Covid-19

  • Jueves 2 de abril de 2020
  • 17:32 hrs

Como representante político del Maule, el senador Rodrigo Galilea da cuenta de los desafíos legislativos en pro de la salud y la economía.

La propagación del coronavirus Covi-19 ha significado importantes cambios en la dinámica diaria en el país, y la región del Maule no escapa de ello.

Las medidas sanitarias y las implicancias económicas que conllevan, generan varias interrogantes sobre el panorama local para los próximos meses y aumenta el desafío en los actores políticos quienes tienen la responsabilidad en la toma de decisiones.

Como representante político del Maule, el senador Rodrigo Galilea dio cuenta de los desafíos legislativos en pro de la salud y la economía.

Todos los parlamentarios del Maule estamos muy en contacto y en esto tenemos una mirada común. Lo primero hemos entregado y dado el voto político al gobierno para que todas las medidas que tengan que ver con asegurar la salud de la población las tomen”, dijo.

IMPACTO ECONÓMICO EN EL MAULE

Los bajos sueldos y el desempleo han sido un distintivo negativo, pero característico en la región, y ante la contingencia sanitaria se prevé un fuerte impacto económico.

“Naturalmente lo que están en la mente de todos nosotros también es cómo hacer que las personas y las empresas no entren en un colapso financiero”, señaló Galilea.

A juicio del parlamentario, las medidas tomadas hasta ahora son positivas y apuntan en cuidar la salud de las personas, sin colapsar el sistema  económico y en los puestos de trabajo, y evidentemente aplicarán en la región. Y las explica de la siguiente manera:

1.- Bono Covid-19: “A los más vulnerables, que viven en la informalidad económica, que no tiene contrato de trabajo, ni boletean, para ellos se implementó un primer bono que paga 50 mil pesos por carga”.

2. - Seguro de cesantía: “Para quienes tienen contrato de trabajo, para ellos se aplicó una ley que es clave y de lo que se trata es de ayudar a que las empresas no tengan que despedir a los trabajadores por esta crisis”.

Sobre este último punto, Galilea ejemplifica con una cafetería y explica las opciones que tendría para afrontar esta contigencia.

1.- Pueden suspender el contrato de trabajo, y que la remuneración mientras tanto la pague el fondo de cesantía y el empleador sigue pagando las imposiciones.

“Por ejemplo, una persona que trabaja en una cafetería, a lo mejor está yendo gente, pero muy poca gente, ahí pueden pactar lo siguiente: es mejor cerrar esto entonces hagamos lo siguiente suspendamos el contrato de trabajo – se puede hacer online- y durante seis meses, esa persona que tenía contrato indefinido va a recibir menos sueldos, pero va a seguir recibiendo algo de plata”, detalla.

2.-Que la empresa con sus trabajadores pacten una reducción de la jornada de trabajo, pero que parte de esa jornada la pague la empresa y sea complementado con un ingreso del fondo de cesantía.

"Por ejemplo, trabajemos todos menos, la cafetería se va a ahorrar parte de la remuneración y parte de ese ahorro lo va a pagar el fondo de cesantía”.

¿Y los independientes?

Hasta ahora, según explicó, solo estaría faltando abordar una medida concreta para el mundo de los independientes, sin embargo, adelantó que se está trabajando en una propuesta.

“Ya hay una idea que le estamos dando vuelta y entendemos que vamos a poder generar una política de ayuda a quienes son independientes”, aseguró.

PAGO DE COLEGIOS Y UNIVERSIDADES

Los colegios y universidades han tenido que optar por estrategias online para el desarrollo de sus clases, pero muchos usuarios cuestionan el pago completo de las matriculas, considerando las falencias en la aplicación de algunas soluciones online.

“Hay mucha gente que dice pero porque voy a estar pagando o pagando todo. Yo sé que muchos pueden sentir justificado no pagar, pero mi llamado es que lo que podemos pagar que sigamos pagando porque ahí van sueldos de profesores, administrativos, etc”, aseveró.

El llamado a las instituciones en tanto, es a evaluar cada caso particular y dar facilidades a quienes no puede seguir costeando con normalidad.

“Yo sé que hay colegios y universidad que se están contactando con las familias por si hay personas que están pasando por una situación particularmente difícil ver –reprogramar que los pagaos no sean al tiro, dar facilidades, etc.”, dijo.

AUTOCUIDADO Y CONFIANZA

A un mes del primer contagio y con las proyecciones del venidero invierno, el senador hace un llamado a la ciudadanía a mantener el autocuidado y cumplir con las indicaciones sanitarias de prevención.

“Hasta ahora Chile ha mostrado una tasa de contagio sumamente acotada, pero esa buena noticia la tenemos al día de hoy, no sabemos que pase mañana, lo que pedimos siempre como autoridad es que no bajemos la guardia y sigamos cuidándonos todos los días”, dijo Galilea.

Asimismo, solicitó a los maulinos confiar en la labor de los expertos para hacer frente a la Pandemia.

“En esto del coronavirus todos se siente expertos y que tiene todas las herramientas para buscar, proponer, criticar o alabar. Pero la verdad de las osas es que existe un comité de expertos, los mejores expertos de Chile. Le pido a los maulinos que confiemos en lo que están haciendo las autoridades”, aseveró.