Click acá para ir directamente al contenido

Reforma a la permisología: Consejo Minero propone reducir el componente político y fortalecer el SEA con una dirección colegiada

  • Jueves 25 de enero de 2024
  • 15:37 hrs

En la comisión de Medio Ambiente del Senado, el presidente ejecutivo del gremio, Joaquín Villarino, planteó que la jefatura del SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) no debiera ser unipersonal.

Durante su exposición en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, abordó las recientes reformas presentadas por el Gobierno para reducir la llamada “permisología”, uno de cuyos ejes es la modernización de los mecanismos de aprobación ambiental.

En este aspecto, resaltó que se debe minimizar la influencia política y reforzar la autoridad de la entidad correspondiente, es decir, el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) Hubo un consenso entre los senadores sobre la necesidad de revisar esta cuestión.

Durante el debate que se dio sobre la reforma a la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, Joaquín Villarino, expresó su acuerdo con la disminución del componente político y el fortalecimiento del SEA, ya que con las múltiples reformas propuestas podrían resultar en que el organismo controle la totalidad del proceso.

“Compartimos la necesidad de reducir el componente político en el SEIA y fortalecer el rol del SEA, pero una mejor gobernanza se lograría reemplazando al director ejecutivo del SEA por un órgano colegiado', recalcó, con una estructura similar a la de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En esta línea, el senador Sergio Gahona se mostró de acuerdo en añadir un enfoque colegiado a la toma de decisiones ambientales. Por su parte, la senadora Isabel Allende reconoció el consenso sobre la preocupación de que estas decisiones recaigan en una sola persona.

Menos ambigüedad

El Consejo Minero expresó su preocupación por la ambigüedad en los requisitos de veracidad y completitud en las consultas de pertinencia, lo que podría llevar a los titulares a seguir optando por este tipo de consultas. Sugirieron clarificar que cualquier declaración falsa o incompleta no eximirá de responsabilidad penal si se hace intencionalmente.

Sobre el mismo tema. Villarino dijo comprender la intención de que el titular pueda aportar más información para facilitar la evaluación ambiental, pero señaló que 'al postergar significativamente la decisión del término anticipado hasta la etapa de la primera Adenda, el titular queda expuesto a un gasto considerable de tiempo y recursos con baja certeza del resultado'. Por ello, recomendaron adelantar la declaración de término anticipado para equilibrar la necesidad de tiempo para corregir un proyecto.