Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Gabriel Boric llega a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU

  • Martes 20 de septiembre de 2022
  • 09:25 hrs

El Presidente Gabriel Boric intervendrá hoy ante el plenario de la ONU, debutando así en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realiza en Nueva York.

Durante la madrugada de este martes el presidente Gabriel Boric llegó a Nueva York, Estados Unidos, en una visita que estará marcada por su primera intervención en la 77° Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU).

El mandatario llegó acompañado de Irina Karamanos y fueron recibidos por la embajadora de Chile ante las Naciones Unidas, Paula Narváez.

También, el Presidente llegó acompañado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la ministra de Defensa, Maya Fernández y la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Marcel sostendrá varias reuniones con inversionistas extranjeros en las que explicará el desempeño de la economía chilena.

Mientras que Fernández, en compañía de la senadora Isabel Allende, participarán de un homenaje que el gobierno español realizará con motivo de los 50 años del discurso de Salvador Allende en la ONU.

Por último, Rojas se enfocará en participación de Chile en la próxima Cumbre Climática de la ONU, la COP27, que se realizará en noviembre en El Cairo, Egipto.

De acuerdo con un comunicado del gobierno, el jefe de Estado se reunirá con los Presidentes de Francia y del Gobierno Español, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez, respectivamente, la Primera Ministra de Nueva ZelandaJacinta Ardern y el canciller de AlemaniaOlaf Scholz.

El Mandatario tiene proyectado intervenir ante el plenario de la ONU en el primer bloque, a las 11:00 de la mañana de nuestro país.

Su discurso -que vendría poco después de la inauguración a cargo del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres- estará enfocado en varios puntos.

Entre ellos el respeto irrestricto a los derechos humanos en todos los lugares del mundo, el respeto a las instancias multilaterales, algunos énfasis en la política exterior que tiene que ver con la crisis climática, entre otros puntos.

Pero sin duda el que captará la atención será la arista política: “En las naciones unidas pretendo dar cuenta respecto al momento en el que estamos”, dijo el mandatario este fin de semana en el palacio de La Moneda.

La presencia del Mandatario se extenderá hasta este viernes 23 de septiembre, donde sostendrá una serie de actividades como su participación en un panel sobre el cuidado de los océanos y un evento de seguimiento a la COP26, más reuniones bilaterales con otros presidentes, además de la conmemoración del 50° aniversario del discurso del expresidente Salvador Allende en la Asamblea de la ONU.