Click acá para ir directamente al contenido

Rechazan prisión preventiva para tío abuelo de Tomás Bravo formalizado por homicidio calificado

  • Martes 2 de marzo de 2021
  • 17:21 hrs

En la audiencia de formalización de cargos, se presentaron las pruebas del caso en contra Jorge Escobar, a quien se le imputa el delito de homicidio calificado.

Durante la jornada, en el Juzgado de Garantía de Arauco se desarrolló la formalización en contra de Jorge Eduardo Escobar, el único imputado por la muerte de Tomás Bravo, el niño de tres años que estuvo desaparecido por nueve días en Arauco.

El fiscal del Ministerio Público, José Ortiz comenzó la ceremonia indicando que el imputado es el responsable del deceso del niño de tres años y se habría aprovechado de la confianza que tiene con la madre para concretar el crimen. Además, indicó que escobar tenía un relato "aprendido y estructurado".

Tras esto solicitó que fuera formalizado por homicidio calificado, pidiendo prisión preventiva por tratarse de “un peligro para la seguridad de la sociedad”, agregando que podría existir “una eventual fuga”.

El persecutor indicó que Escobar trasladó al menor a aproximadamente 2 kilómetros lejos de la casa, “aprovechando la ausencia de personas y lo desolado de este”, habría atacado al niño.

El Ministerio Público aseguró que la muerte de Tomás Bravo se habría producido por asfixia, luego de que el imputado utilizara un objeto contundente con clara intención de quitarle la vida.

Además, con el transcurrir de la audiencia, el fiscal Ortiz indicó que tras las pericias se puede concluir que: “El lugar del hallazgo no es el lugar de los hechos y en alta probabilidad no es el lugar de la muerte de Tomás. Habiendo un traslado poco prolijo entre la vegetación que dejó múltiples excoriaciones en el cuero cabelludo; rostro; plano superior; torso; miembros superiores e inferiores, lesiones que no pudieron producirse por desplazamientos voluntarios, sino mas bien con el menor fallecido".

Y agrego: "Lo anteriormente señalado permite generar la hipótesis de que estas maniobras de traslado del menor han ocurrido en dos etapas e intervalos de tiempo distinto. Una consistente en su traslado a un punto aún indeterminado, donde no fue visible a los rastreos inmediatos del día del extravío. Y una segunda etapa posterior donde fue depositado en su lugar de hallazgo definitivo".

"Ello indica que quien realiza estas maniobras no tuvo los tiempos necesarios para cubrir distancias entre el UPA (Último Punto de Avistamiento) y el lugar del posterior hallazgo del cadáver; debiendo regresar rápidamente al sector para ser visto por su entorno o cercanos, evitando levantar sospechas”, señaló.

Fiscalía reveló los mapas

Durante la audiencia, el persecutor reveló los mapas encontrados en la habitación del único imputado por el caso.

"Esta libreta jamás fue entregada a ninguna persona distinta a los encargados de la investigación. Sino que se encontraba en el interior del mueble de la habitación del imputado; y que hace referencia también al relato que tenían que tener los familiares (...) Ese es el plano que hace el imputado respecto a los hechos. Este plano, de acuerdo a los antecedentes lo habría dibujado y se hizo una prueba caligráfica, el hijo del imputado, Jorge Escobar también, por indicaciones del propio imputado", dijo el fiscal.

Salida de Tomás con su tío abuelo

En el siguiente relato, se presentan extractos del testimonio de la madre del menor, cuando él fue dado como desaparecido.

"Soy madre de Tomás, el cual se encuentra desaparecido. Desde hace 6 días que vivo en el domicilio señalado, mi mamá, mi padrastro, mi hermana, mi tío, a quien yo le digo Tata y a mi abuela. Somos muy unidos y nos llevamos bien. Respecto del padre de Tomás, es un padre ausente”, señaló la madre.

“Tomás es un niño muy alegre, con personalidad, siendo muy apegado a nosotros. Su abuela paterna lo cuida cuando tengo que salir. Es un niño muy dependiente de mí, siempre me quiere cerca”, aseguró en la declaración.

“El día miércoles 17 de febrero alrededor de las 19:50, luego de que terminó el partido e Colo Colo, Tomacito llegó donde mi diciéndome que iba a ir a buscar las vacas con su tata”, señaló.

Y agregó: “Tomacito salió corriendo a encontrarse con su tata, observando cómo se iban los dos por la carretera, tomados de la mano. Yo seguí haciendo aseo."

Inicio de la búsqueda de Tomás

"María Paz me llamó por teléfono para decirme que a mi Tata se le había perdido el Tomi y parece que se había venido caminando solo. Mi Tata estaba buscando al Tomi desde una colina pequeña”, continúa el relato.

“Mientras iba pasando el tiempo se iban sumando vecinos, esperando que como el Tomi conocía esos caminos, podría haberse ido para allá”, dijo.

“Me encontraba desesperada, llamando a mucha gente. Le decía a mi prima María José, cómo mi tata había dejado que esto pasara. Ella me dijo: fue un accidente”, comentó.

“Ella me dijo que el Tata le había dicho que se le había arrancado unas vacas y que lo había dejado en un punto”, aseguró.

“Mi tío había ido a Arauco a verse el tarot. Esa noche, seguí la búsqueda por los lugares, además de los bomberos con un avión térmico".

Escobar no siguió ayudando en la búsqueda

La madre de Tomás señala que en un momento de la búsqueda "la gente se puso a aplaudir y me descompensé y me llevaron a una ambulancia", lo que los llevó a pensar de que el niño pudo haber aparecido, sin embargo, no fue así.

"Estando en mi casa hablé con mi tata y me dijo: hija, mi guachito se me arrancó. Me dio un beso en la frente y se puso a llorar”, demitió la progenitora.

Y agregó: “Moisés (papá del niño) entró a la casa y pelearon (con el tío abuelo). A Moisés lo sacaron los carabineros”.

“Quiero hacer presente que mi tata no pudo seguir con la búsqueda porque había mucha que lo quería linchar. Es una buena persona la que nunca le ha faltado el respeto a nadie. No puedo de decir que él no le haya hecho algo”, aclaró.

“No entiendo por qué no hay ninguna señal de él o de su ropa. Creo que si mi hijo hubiese llorado, yo lo hubiese escuchado, en el campo no hay ruido y se forma eco. Ese día no lo escuché. Si mi hijo Tomi se hubiese asustado, él sabe llegar hacia la carretera”, indicó.

“Tomy muy amable, sin embargo, no creo que haya sido capaz de irse con otras personas, a menos que hubiese estado llorando desconsolado", cerró.

La defensa planteó que no hay pruebas suficientes

Luego de solicitar un receso de 30 minutos, la Defensoría Penal Pública indicó que no existen pruebas concluyentes para pedir medidas cautelares en contra del imputado y acusaron a la Fiscalía de indicar una “causa de muerte inexistente, sin ninguna prueba científica”.

Los abogados defensores se basaron en los informes del SML y de la PDI para indicar que no hay antecedentes que prueben un homicidio, luego de presentar un informe de la Brigada de Homicidios, tras el análisis del teléfono del acusado, donde se precisa que no fue posible posicionar a Escobar en el lugar del hallazgo del cuerpo o en sus cercanías.

Además, señalaron de que en el informe se dice que no hay una causa de muerte determinada y que se descartan lesiones de violencia sexual en el cuerpo de la víctima.

Ante esto, el Juzgado de Garantía de Arauco rechazó la medida cautelar de prisión preventiva para Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo y único detenido por la muerte del niño, cuyo cuerpo fue hallado el pasado viernes 26 de febrero en la región del Biobío.

Por otro lado, el cuerpo de Tomás continúa en el SML de Concepción, donde se están realizando las pericias para aclarar las causas de su muerte, mientras que la familia sigue a la espera que sea entregado para poder realizar el velorio y el funeral.

Además, se decretan 6 meses de investigación.