Click acá para ir directamente al contenido
Tráfico de Drogas y Lavados de Activos

“Operación San Sebastián”: PDI desarticula banda dedicada al tráfico de drogas en la comuna de Maule

  • Lunes 13 de julio de 2020
  • 08:45 hrs

Los implicados operaban bajo la fachada de negocios o locales comerciales de la comuna, que a su vez, facilitaban el lavado de dinero mediante la adquisición de bienes muebles e inmuebles.

Tras una investigación por Tráfico de Drogas y Lavados de Activos, que data desde el año 2019, la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) Talca, a través de su equipo Microtráfico Cero (MT0), se llevó a cabo la “Operación San Sebastián”, que contó con un masivo procedimiento en las poblaciones San Sebastián y San Juan, ambas de la comuna de Maule. 

Durante la investigación profesional, que contó con apoyo de inteligencia policial, vigilancias, seguimientos, obtención de numerosos medios de prueba y la utilización de herramientas que faculta la ley 20.000, los investigadores lograron establecer y determinar la existencia de una organización criminal dedicada al microtráfico de drogas, que operaba en la comuna de Maule, cuyos integrantes mantenían roles específicos, los que abarcaban desde un líder, brazos operativos y otros sujetos que estaban dedicados a prestar seguridad a este grupo delictual. 

Respecto a los líderes, éstos se dedicaban a financiar el negocio del tráfico de pequeñas cantidades, utilizando como vendedores directos a otros integrantes de su núcleo familiar, con la finalidad de evitar ser descubiertos y de esta forma, operar tranquilamente bajo la fachada de negocios o locales comerciales de la comuna, que a su turno, facilitaban el lavado de dinero mediante la adquisición de bienes muebles e inmuebles.   

Con la acreditación de la existencia de los diferentes delitos que comprende esta investigación, el Fiscal Francisco Soto, gestionó ante Juzgado de Garantía de Talca, las órdenes de entrada y registro a los diferentes inmuebles, diligencia que se materializó la madrugada del día 08 de julio pasado, cuando alrededor de 80 Detectives, allanaron 14 inmuebles de las poblaciones San Sebastián y San Juan, de la comuna de Maule, logrando la detención de 16 imputados y la incautación de numerosas especies y bienes asociadas al delito, entre estos 1.854,01 gramos, cannabis sativa, 68.88 gramos clorhidrato de cocaína,  03 escopetas calibre 12, 01 revolver calibre 32, además de 3 armas de fantasía (las que están siendo periciadas para acreditar su real condición), 213 municiones de diferentes calibres, $3.895.200 en dinero efectivo, además de 4 automóviles (Mazda 6, Ford Explorer, Honda Ridgeline, Chevrolet), 02 cuadrimotos, 01 camión Mercedes Benz y carro de arrastre.

Debido a las características del delito y gravedad del mismo, el Fiscal Soto Toro, solicitó la ampliación de plazo para formalizar a los detenidos, la cual se llevará a efecto el día de hoy (domingo).

Detectives heridos

Durante el procedimiento propiamente tal, en los momentos que los Detectives ingresaban a un domicilio de la población San Sebastián, éstos fueron atacados con armas de fuego desde el interior del inmueble, iniciándose un enfrentamiento en el lugar, con un saldo de dos oficiales policiales heridos con impactos balísticos en distintas partes del cuerpo, en tanto, el agresor Y.E.C.G. (30 años), fue reducido y detenido, así como también se incautó el arma utilizada en el ataque.

Debido a la gravedad de las lesiones de los Detectives, fueron derivados hasta el Hospital Regional, donde fueron estabilizados de sus lesiones, las cuales para uno de ellos, son múltiples impactos en su rostro y el otro funcionario, posee lesiones en ambos hombros y brazo izquierdo, de carácter grave, sin riesgo vital.

El imputado Y.E.C.G. fue formalizado el día de ayer (sábado), en el Juzgado de Garantía de Talca, por Homicidio Frustrado, decretándose la medida cautelar de prisión preventiva, fijándose un plazo de investigación de 4 meses.

Otro incidente crítico

Durante el desarrollo del mismo procedimiento, en los momento de la irrupción a otro domicilio, los Detectives fueron recibidos con impactos balísticos desde el interior de dicho hogar, agresión que no tuvo consecuencias negativas, debido a la pronta y oportuna acción de los PDI, quienes lograron reducir y detener a M.S.G.V. (66 años) e incautar el arma utilizada. El imputado fue formalizado el día de ayer (sábado), en el Juzgado de Garantía de la ciudad, por Homicidio Frustrado, decretándose la medida cautelar de arresto domiciliario, situación que será apelada por el Ministerio Público ante la Corte Apelaciones de Talca.

Los imputados contaban con antecedentes policiales por distintos delitos y la droga incautada fue derivada al Servicio de Salud del Maule para su análisis y destrucción.