Investigación por lesiones graves a niño con TEA en Escuela Cervantes será dirigida por el Tribunal de Familia
- Jueves 5 de diciembre de 2024
- 12:16 hrs
El caso del niño empalado en la Escuela Cervantes Básica será investigado por el Tribunal de Familia, ya que el menor denunciado es inimputable. La madre del afectado acusa que se trató de un episodio de bullying, mientras que el colegio sostiene que fue un accidente durante una actividad escolar.
El incidente en el que un niño resultó empalado en la Escuela Cervantes Básica será investigado por el Tribunal de Familia, ya que el menor denunciado es inimputable debido a su edad.
La madre del menor, quien padece Trastorno del Espectro Autista (TEA), denuncia que el hecho fue un acto de bullying. En consecuencia, presentó una querella por lesiones graves y gravísimas ante la Policía de Investigaciones (PDI), y el caso fue derivado a la Fiscalía Centro Norte. Sin embargo, tras consultas de BBCL, se confirmó que la investigación fue transferida al Tribunal de Familia, dado que el niño denunciado tiene menos de 12 años.
Macarena Undurraga, madre del afectado, señala que el responsable de las graves lesiones es uno de los compañeros de su hijo, quien presuntamente sería de nacionalidad venezolana.
Por su parte, la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago afirmó que no habría habido intencionalidad en el incidente que causó las lesiones.
El hecho ocurrió el 14 de octubre en el patio de la escuela, dependiente de la DEM Santiago, cuando el niño cayó sobre un hierro de una estructura. Mientras que la madre del menor sostiene que se trató de un caso de bullying que culminó en lesiones graves, el establecimiento calificó el incidente como un accidente escolar, explicando que ocurrió durante un partido de fútbol en el que uno de los estudiantes empujó al afectado, provocando su caída.
El colegio reportó que el niño sufrió un "corte en el glúteo derecho", sin embargo, el diagnóstico médico fue una “herida compleja recto-uretral por empalamiento”, lo que ha requerido tratamiento en el Hospital San Borja. El menor deberá someterse a cirugías reconstructivas en los próximos meses.