Click acá para ir directamente al contenido

Incautan más de 3 mil litros de alcohol gel adulterado

  • Miércoles 18 de marzo de 2020
  • 16:39 hrs

Las mezclas realizadas de manera artesanal no contaban con ningún tipo de regla sanitaria, ni permisos.

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) junto a Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema) y de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi), realizaron siete fiscalizaciones simultáneas en distintos puntos de Santiago donde se comercializaba y fabricaba alcohol gel adulterado. 

Tras el operativo se logró desbaratar la cadena completa, es decir desde la producción hasta la comercialización de estos productos, como lo son lugares de venta establecidos y callejeros, proveedores y fabricantes de alcohol gel adulterado. 

En las diligencias se incautaron 3.000 litros de un compuesto químico, supuestamente alcohol gel dosificado en botellas de 100 ml, 500 mil, 1 lt. y 5 Lt. Además, se eliminaron 400 litros de gel no envasado y 200 en proceso de elaboración.

Las mezclas realizadas de manera artesanal no contaban con ningún tipo de regla sanitaria, ni permisos de almacenaje de productos químicos, lo que dejó al descubierto, que estos “laboratorios”, además de fabricar productos de manera irregular ponen en riesgo la seguridad de quienes habitan alrededor por la alta peligrosidad de los químicos con los que trabajan. 

“Estos productos no cuentan con un registro sanitario otorgado por el ISP, por lo tanto, contienen ingredientes desconocidos, y tampoco cumplen con características que garanticen su seguridad y eficacia”, señaló Sergio Muñoz, Jefe de la Sección de Comercialización del Instituto de Salud Pública.

Cabe recordar que según las indicaciones de la OMS ante el brote mundial de Covid-10, el alcohol gel NO reemplaza el lavado frecuente de manos con agua y jabón, siendo esta la acción más eficaz para prevenir contagios.