Click acá para ir directamente al contenido

Encuentran un mono ardilla en medio de operativo por drogas en Colina

  • Sábado 12 de noviembre de 2022
  • 10:45 hrs

El animal, especie conocida como saimiri, llegó a un centro de rehabilitación con una deshidratación severa y heridas en distintas zonas de su cuerpo.

Una mona ardilla fue rescatada en medio de un allanamiento por tráfico de drogas realizado en Colina por personal especializado de Carabineros.

A través de una denuncia anónima de vecinos del sector aseguraban que miembros de una agrupación criminal operaban en la Población Las Águilas, específicamente en el Pasaje Galvarino, vendiendo drogas y realizando constantes balaceras contra grupos rivales.

El animal, conocido como saimiri, fue hallado en un domicilio particular de la persona detenida con claros signos de maltrato.

Por ello, la Fiscalía instruyó que la Policía de Investigaciones se hiciera cargo del traslado del primate hasta un centro de rehabilitación.

“Se estableció de acuerdo a lo informado por Carabineros, que esta persona había arrebatado este animal desde otro vecino, el cual lo tenía en mal estado y, según su relato, lo estaba cuidando para que éste se recuperara”, señaló el prefecto Luis Mardones, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente (Bridesma) Metropolitana de la PDI.

"Sin embargo, al examen realizado por los oficiales médicos veterinarios de la Bridesma Metropolitana se estableció un claro maltrato animal, de acuerdo a que este primate estaba con un acentuado grado de desnutrición”, continuó el prefecto.

Además, "estaba estresado, ya que tenía pérdida de su pelaje especialmente en su cola, razón por la cual fue incautado y se gestionó de mantera inmediata la entrega de éste a un centro de rehabilitación de primates para que se recuperara y posteriormente pueda ser entregado al Zoológico Metropolitano o darle algún otro destino que proteja obviamente su bienestar animal".

Por instrucción de la Fiscalía Centro Norte, funcionarios del OS9 de Carabineros ingresaron a uno de los domicilios investigados que operaba a solo 50 metros de un jardín infantil, concretando la detención del presunto líder de la organización que ya mantenía antecedentes penales, además de la incautación de droga, dinero en efectivo, armas, miras de fusil y cuatro fusiles de aire comprimido.

En tanto, el hombre detenido por este procedimiento fue formalizado este viernes por el delito de tráfico de drogas, estableciéndose la medida cautelar de prisión preventiva por los 90 días que dure la investigación, mientras que la mujer fue formalizada por microtráfico y maltrato animal, quedando con firma quincenal y arraigo nacional.