Click acá para ir directamente al contenido

En prisión queda banda delictual que mantenía alto poder de fuego en Talca

  • Viernes 22 de enero de 2021
  • 16:12 hrs
Imagen: Fiscalía Maule.

Imagen: Fiscalía Maule.

Se dedicaban a cometer diversos ilícitos, entre ellos, las llamadas quitadas de droga o mexicanas en sectores rurales del Maule.

Se trata de cinco sujetos que la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional del Maule venían siguiendo desde hace meses ya que se tenía información de una gran cantidad de armas, municiones y diversos elementos que esta banda criminal poseía a fin de ingresar a sectores rurales de la Región del Maule a quitar las plantaciones de marihuana que otros traficantes mantenían a su cuidado.

Los imputados están directamente relacionados con otros cuatro sujetos de la ciudad de Linares, quienes el año 2020 fueron enviados a prisión por el delito de tráfico de armas. En total, se trata de la desarticulación de 9 personas, todas ellas relacionadas  con diversos ilícitos.

La Brigada de Investigación Criminal de la PDI Talca, tras hacer efectiva una orden del Ministerio Público, la tarde este jueves los detuvo en la comuna de Pencahue portando diversas armas de fuego, municiones de variado calibre, equipos de radio, gorros pasamontañas, placas falsas de Carabineros, cuchillos y diversos equipos tácticos con el cual irrumpían en los predios a fin de reducir a sus víctimas y sustraer la droga.  

“Se saca de circulación a una banda de 9 sujetos con un alto poder de fuego y se trata de un procedimiento para nuestra zona y la región, de un allanamiento grande de armas largas y cortas, además de ropa táctica y todo destinado a la comisión de delitos. Manejábamos importante  información con la policía que podía estar en riego la vida de personas y por eso el procedimiento se ejecutó la tarde este jueves con muy buenos resultados”, afirmó el fiscal jefe de la Unidad Sacfi José Alcaino.

En la audiencia de formalización de cargos la fiscal Lilian Alvarado solicitó al tribunal la prisión de todos los imputados siendo acogida su solicitud para cuatro de ellos ya que el Magistrado Roberto García Gil dispuso el arrestó total para uno de los involucrados al considerar que no poseía antecedentes penales.

En la misma audiencia la fiscalía apeló a dicha resolución por lo que será la Corte de Apelaciones la que deberá resolver si este quinto sujeto va o no a prisión durante los 4 meses fijados para el término de la investigación.