Click acá para ir directamente al contenido

Detenido en La Araucanía: Médico acusado de abusar sexualmente de paciente mayor durante consulta médica

  • Domingo 17 de marzo de 2024
  • 10:15 hrs

El caso de abuso sexual en una posta rural de La Araucanía deja en la incertidumbre la situación laboral del médico acusado, mientras las autoridades judiciales continúan con la investigación.

Un doctor venezolano de 31 años fue arrestado luego de que se le acusara de cometer abuso sexual contra un paciente de 61 años en una posta rural de la comuna de Freire, ubicada en la región de La Araucanía.

La víctima estaba siendo tratada por un quiste en la rodilla en el centro de atención de salud en la localidad de Quepe cuando ocurrieron los hechos.

El fiscal (s) de Pitrufquén, Sebastián Prokurica, detalló que el médico, "según declaración de la víctima, habría efectuado una acción sexual, naturalmente sin su consentimiento, consistente en efectuar tocaciones en diversas partes de su cuerpo, y realizar una acción masturbatoria, intentando efectuar sexo oral a la víctima".

"Para el Ministerio Público esta conducta reviste una gran gravedad", sostuvo el persecutor, considerando "la función que cumple el imputado, médico", y porque "ejecuta este delito de abuso sexual" siendo "funcionario público".

Además, Prokurica añadió que el incidente ocurrió durante" una atención médica a una víctima, quien en aquel momento se encontraba impedida de oponer resistencia frente a cualquier acción sexual".

El acusado compareció ante el Juzgado de Garantía de Pitrufquén el sábado para su control de detención y posterior formalización. Durante la audiencia, el fiscal solicitó su prisión preventiva argumentando que su libertad representa "un peligro para la seguridad de la sociedad".

No obstante, el juez a cargo del tribunal decidió rechazar la solicitud de prisión preventiva. En su lugar, impuso medidas cautelares que incluyen arresto domiciliario parcial, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima y otros testigos. Además, estableció un plazo de investigación de 90 días.

Hasta ahora, no se ha informado si el imputado ha sido desvinculado del Servicio de Salud.