Click acá para ir directamente al contenido

Virus de la gripe aviar es detectado por primera vez en la Antártida

  • Domingo 25 de febrero de 2024
  • 15:43 hrs

Los investigadores encontraron skuas, también conocidos como págalos, muertos por la enfermedad cerca de una de las bases argentinas en la zona austral.

Científicos españoles han validado la existencia de la gripe aviar en la Antártida al descubrir aves muertas a causa de esta enfermedad.

El 24 de febrero, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España anunció que investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, afiliado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), identificaron ejemplares afectados en las proximidades de una base argentina.

Según el informe, los investigadores argentinos descubrieron skuas, también conocidos como págalos, sin vida en las inmediaciones de la base antártica "Primavera".

Respecto a la investigación, mencionaron que “las muestras se obtuvieron usando las máximas medidas de protección para evitar la transmisión del virus a las personas. Una vez tomadas las muestras, los virus presentes en ellas se inactivaron inmediatamente para permitir su estudio de forma segura”.

“Posteriormente, las muestras fueron transportadas por un buque argentino de la Patrulla Antártica Combinada, con todas las medidas de seguridad, a la Base Antártica Española Gabriel de Castilla en la Isla Decepción, donde fueron analizadas por los investigadores del CSIC Ángela Vázquez y Antonio Alcamí”, agregaron.

En relación con los resultados, afirmaron que, “los análisis han demostrado de manera concluyente que las aves estaban infectadas con el subtipo H5 de gripe aviar y al menos una de las aves muertas contenía el virus altamente patogénico de la gripe aviar”.

“Dichos análisis consistieron en PCRs específicas para el virus de la gripe y el subtipo H5, seguidas de una secuenciación de la región de corte de la proteasa, lo que define con una certeza del 100% la presencia del virus de la Gripe Aviar Altamente Patogénica”, añadieron.

Finalmente, señalaron que el descubrimiento reveló que el virus de Gripe Aviar es altamente patogénica a la Antártida. Además, comentaron que, "Este hallazgo podría explicar, además, las mortandades de aves registradas durante el verano antártico".