Click acá para ir directamente al contenido

Último condenado a pena de muerte en Chile buscará libertad condicional

  • Martes 6 de abril de 2021
  • 11:49 hrs

El 12 de mayo de 2000, Gómez Padua fue condenado a pena de muerte, pero mientras esperaba ser encarcelado, en 2001 el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos abolió dicho castigo de las leyes nacionales, cambiando la condena a presidio perpetuo simple.

Cuatro condenados por crímenes de violación con homicidio apelarán a la justicia y pedirán la libertad condicional. Todos ellos, violaron y asesinaron cruelmente a niños entre los años 1998 y 2001.

Uno de los cuatro individuos es Hugo Gómez Padua, último criminal condenado a la pena de muerte en Chile luego de violar, asesinar y descuartizar a una niña de 10 años en 1999.

Un año después, recibió la pena máxima, sin embargo, mientras esperaba su ejecución, la pena de muerte fue abolida en el país y se reemplazó por el presidio perpetuo, el que aún se encuentra cumpliendo.

Con 76 años, Gómez buscará acceder a la libertad condicional, al igual que Carlos Silva Valenzuela, Luis Miguel Carrasco Tapia y Cristián Andrés Vilos Valenzuela.

Cabe señalar que en junio del año pasado, la Corte Suprema rechazó la petición de libertad condicional solicitada por Gómez.

El fallo consideró que "los fundamentos por los cuales la Comisión de Libertad Condicional optó por unanimidad rechazar la libertad condicional del amparado tienen relación con que éste no reunía las condiciones necesarias, que permitan demostrar que se encuentra corregido y rehabilitado para una adecuada reinserción social".