Click acá para ir directamente al contenido

Renuncia jefa de Estadio Seguro tras muerte de hinchas de Colo Colo en el Monumental

  • Viernes 11 de abril de 2025
  • 10:10 hrs

Pamela Venegas presentó su dimisión tras el fallecimiento de un menor de 13 años y una joven de 18, ocurrido previo al partido entre Colo Colo y Fortaleza por Copa Libertadores.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, confirmó este jueves que se aceptó la renuncia de Pamela Venegas, jefa del plan Estadio Seguro, luego del trágico episodio registrado en las afueras del Estadio Monumental, en el que fallecieron dos hinchas de Colo Colo: un menor de 13 años y una joven de 18.

Ambas víctimas perdieron la vida tras ser aplastadas por vallas papales derribadas durante los disturbios que antecedieron el encuentro entre Colo Colo y Fortaleza de Brasil, por la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Investigan posible responsabilidad de Carabineros

De acuerdo a los primeros antecedentes, se investiga si un carro lanzagases de Carabineros pasó por encima de las estructuras metálicas que cayeron sobre los jóvenes. Así lo explicó el ministro Cordero en punto de prensa, indicando que el funcionario policial involucrado está en calidad de imputado y fue apartado de sus funciones, mientras se desarrollan las pericias de SIAT y Labocar.

“Está a disposición del fiscal a la espera de las pericias (…) Carabineros ha instruido el sumario respectivo para determinar responsabilidades administrativas”, dijo Cordero.

Críticas a la ANFP y suspensión del partido

El secretario de Estado también apuntó sus críticas a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), a quienes acusó de usar el Registro Nacional de Hinchas como excusa para no asumir su rol como organizadores.

“La ANFP no puede usar el registro de hinchas cada vez que no asume su responsabilidad. Me parece oportunista esa declaración”, afirmó.

Asimismo, confirmó que la suspensión del partido fue una decisión del gobierno, instruida por el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, pese a la negativa de los organizadores.

Condena a las barras bravas

El ministro Cordero también abordó los actos de violencia y desórdenes provocados por hinchas, indicando que el Ejecutivo los tratará como organizaciones criminales cuando corresponda.

“No tengo ningún inconveniente de tratarlas como organizaciones criminales, que creo que en algunos casos operan de esa manera”, sentenció.

Los hechos

La tragedia ocurrió la tarde del jueves en los accesos del Estadio Monumental. En medio del caos generado por fanáticos que intentaban ingresar sin entrada, se derribaron vallas metálicas que terminaron aplastando a las víctimas. Ambas fueron trasladadas a la Clínica Bupa de La Florida, donde finalmente se constató su fallecimiento.

Testigos del hecho aseguran que fue un carro lanzagases de Carabineros el que habría pasado por encima de la reja, lo que provocó la tragedia.

Dentro del estadio, el encuentro entre Colo Colo y Fortaleza también debió ser suspendido por la invasión de hinchas a la cancha, cerrando una jornada marcada por la violencia y el luto en el fútbol chileno.