Precios de combustibles aumentarán desde el 28 de noviembre: Gasolina, diésel y GLP al alza
- Miércoles 27 de noviembre de 2024
- 18:50 hrs
A partir del jueves 28 de noviembre, se esperan importantes variaciones en los precios de los combustibles. La gasolina de 93 octanos subirá 21,3 pesos por litro, mientras que la de 97 octanos disminuirá en 2,1 pesos. El diésel y el GLP vehicular también aumentarán, en 20,7 y 3,0 pesos por litro, respectivamente. En cambio, el kerosene caerá 7,2 pesos. Estas fluctuaciones responden a factores como los precios de importación y las regulaciones del MEPCO y el FEPP.
A pocos días de concluir noviembre, la ENAP anunció que las proyecciones de precios para los combustibles indican un panorama con aumentos significativos.
Para la gasolina de 93 octanos, se prevé un alza de 21,3 pesos por litro. En contraste, la gasolina de 97 octanos experimentará una leve disminución de 2,1 pesos por litro.
El diésel tendrá un incremento considerable de 20,7 pesos por litro, mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) para uso vehicular subirá 3,0 pesos por litro.
Por otro lado, el kerosene (parafina) sufrirá una baja de 7,2 pesos por litro.
Estas variaciones entrarán en vigencia a partir del jueves 28 de noviembre. Si bien los informes semanales de la ENAP ofrecen proyecciones, los detalles completos de los precios solo se publican cada tres semanas. Por ello, se espera que se den a conocer nuevos ajustes el miércoles 18 de diciembre, justo antes de las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Cambios en los precios de los combustibles a partir del 28 de noviembre:
Gasolina 93 octanos: +21,3 pesos por litro
Gasolina 97 octanos: -2,1 pesos por litro
Diésel: +20,7 pesos por litro
GLP vehicular: +3,0 pesos por litro
Kerosene (parafina): -7,2 pesos por litro
La ENAP recuerda que no es responsable de fijar ni regular los precios, tarea que corresponde a las compañías distribuidoras, que son las encargadas de determinar los valores finales para los consumidores.
Las estimaciones de precios consideran factores como los precios de importación desde la Costa del Golfo de EE. UU., así como otras variables relacionadas con la importación de hidrocarburos. También se toman en cuenta las regulaciones del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).