¿Por qué es importante el seguimiento de personas recuperadas del Covid-19?
- Viernes 22 de enero de 2021
- 16:38 hrs
(Foto: Diarios en Red)
Si bien se conocen medidas y estrategias para el testeo de nuevos contagios y el aislamiento de personas en etapa activa del virus, poco se informa sobre los casos recuperados.
A casi un año del primer caso de Covid-19 detectado en Chile, se han confirmado hasta la fecha 690.066 contagios en el país, de estos un total de 645.035 son catalogados como personas recuperadas del virus.
El Ministerio de Salud actualiza esta cifra casi a diario y dicho cálculo se realiza restando del total de casos confirmados acumulados a los casos activos confirmados y los casos fallecidos (según indican en el reporte diario).
Si bien se conocen medidas y estrategias para el testeo de nuevos contagios y el aislamiento de personas en etapa activa del virus, poco se informa sobre los casos recuperados y formalmente no se ha dado a conocer un seguimiento a estas personas y su salud “post” virus.
Erika Retamal, directora de Salud Pública de la Universidad de Talca en conversación con Diarios En Red, explicó que considerando que el Covid-19 es una nueva enfermedad y poco se conoce de sus secuelas se hace necesario dar un seguimiento a las personas que estuvieron contagiadas.
“El seguimiento de las personas recuperadas de esta enfermedad sería altamente recomendable, además de la existencia de un plan de monitoreo para así facilitar el acceso a la consulta médica, reiterando la recomendación de consultar en caso de signos o síntomas sospechosos post alta”, asegura.
Considerando este vacío nacional en la evaluación de recuperados, la experta asegura que “se podría generar la sugerencia desde las autoridades sanitarias de que las personas que se recuperaron de la Covid 19 deben estar atentas a su estado de salud y hacer seguimiento desde la atención primaria, en especial de síntomas prolongados, complicaciones o secuelas que pudieran presentar”.
La observación clínica de profesionales de salud y estudios internacioanles dan cuenta de una “fatiga post-viral” para algunas personas contagiadas del virus, quienes presentan cansancio y dificultad para retomar a sus actividades habituales luego de los días de cuarentena estipulados.
“Claramente es importante estudiar a nivel nacional, no solo secuelas orgánicas, como cansancio y dificultad respiratoria, sino también posibles efectos en la salud mental de pacientes recuperados y cómo los diversos determinantes sociales de la salud se hacen evidentes en estas secuelas”, asegura Retamal.
¿Por qué es importante conocer y dar seguimiento a estos casos?
El conocimiento del virus y sus alcances sin duda han sido un desafío para la comunidad científica internacional desde el inicio de la pandemia, toda vez que, a partir de ello, se empezaron a determinar recomendaciones y medidas para la población.
“Existe un interés de la comunidad científica en ampliar el conocimiento de estas “enfermedades emergentes” como la Covid- 19, puesto que es prioritario generar evidencia para adecuadas recomendaciones y tratamiento efectivos”, dijo Retamal.
Y para ello, según detalla, es fundamental la existencia de estudios científicos, “preferentemente estudios de seguimiento prospectivos de pacientes recuperados, con adecuados resguardos éticos y grupos control, además de exigente manejo de sesgos, entre otros aspectos metodológicos”, agrega.
Sobre los casos recuperados en específico, la experta asegura desconocer si existen investigadores que estén trabajando en Chile con personas recuperadas, pero a nivel internacional si hay estudios publicados al respecto.
“A nivel internacional, ya hay estudios publicados con diversas metodologías y cantidad de pacientes, por ejemplo: un estudio poblacional del Reino Unido, en el que las personas ingresan sus síntomas post alta de Covid 19 en una aplicación de celular, indica una prevalencia de 10% de secuelas en pacientes ya recuperados, lo que no deja de sorprender, puesto que este método de levantamiento de información recoge normalmente poca información”, explica.
Otro estudio se realizó con pacientes en China, que comprende un seguimiento de seis meses después del alta médica, y que ha mostrado “no solo debilidad muscular como secuela post Covid-19, sino que también dificultades para dormir , ansiedad y depresión", dijo. Y agrega que en este caso, "los meses de seguimiento de estos pacientes recuperados son importantes puesto que le aportan validez a los estudios, por tanto, no dudo que hay varios grupos científicos haciendo seguimiento y recogida de información para aportar al conocimiento de las secuelas post Covid -19”.
Desafío en la Salud Pública
El Covid-19 se ha convertido en un gran desafío para la salud pública en todo el mundo, por ello, para la experta los estudios y seguimientos no solo de pacientes recuperados sino en general de otros aspectos como sociales o mentales se hacen indispensables en nuestro país.
“Estudios, tanto de las secuelas en pacientes recuperados de Covid 19, como también de los efectos sociales de la pandemia, el estudio de las desigualdades espaciales en la presentación casos, de las consecuencias en la salud mental de la población general, así como también en sobrevivientes de la enfermedad y sus familias , o del impacto en aquellas familias afectadas por fallecimientos producto de la pandemia, posibles consecuencias en el personal sanitario de unidades de cuidados de pacientes críticos, también estudios sobre secuelas del confinamiento en diferentes grupos etarios, cobertura y funcionamiento de los sistemas de salud, entre otros tópicos de investigación, son un aporte a la salud pública para contribuir a la toma de decisiones, con la mejor evidencia científica disponible”, cierra.