Click acá para ir directamente al contenido

Mesa del royalty presenta 20 medidas para reducir plazos de aprobación de permisos en minería

  • Lunes 1 de abril de 2024
  • 17:37 hrs

En 2023, como parte de la aprobación del royalty minero, el Ejecutivo se comprometió a disminuir en un tercio los plazos requeridos para aprobar proyectos de inversión en el sector.

La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), Rodrigo Krell, presentaron ante el Ministerio de Hacienda las conclusiones de la Mesa del Royalty, que ha trabajado para agilizar los permisos críticos para la inversión minera y reducir, en al menos un tercio, los plazos de tramitación.

La instancia trabaja desde 2023 y fue creada tras la aprobación del royalty minero.

Rodrigo Krell presentó los hallazgos de la CNEP, destacando que actualmente la tramitación de permisos para proyectos mineros complejos puede extenderse hasta 11 años y 6 meses. A continuación, se ubicaron los proyectos de desaladoras con 5 años y 11 meses, seguidos por los proyectos de explotación de menos de 5 mil toneladas por mes, que totalizan 3 años y 3 meses.

Medidas

Para disminuir en un tercio los tiempos de tramitación de los permisos, la Mesa propuso 14 iniciativas administrativas, 5 legales y 1 presupuestaria, abarcando 4 ámbitos clave: procesos y recursos, institucionales, permisos ambientales y permisos sectoriales.

En términos presupuestarios, Heidi Berner detalló que se asignó un fondo de $1.029 millones para la tramitación de rezagos en instituciones prioritarias durante 2024.

En cuanto a medidas administrativas, se incluyen la actualización de reglamentos de excavaciones, tranques de relave y seguridad minera, así como la modernización de sistemas y procesos de Sernageomin, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la Dirección General de Aguas (DGA) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

En el ámbito legal, el Gobierno se comprometió a ingresar diversos proyectos de ley orientados a mejorar el sistema de permisos sectoriales, reformar las concesiones marítimas, modernizar los permisos dependientes del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y modificar la ley general de urbanismo y construcciones.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel dijo que “es interesante la experiencia del royalty, porque en este protocolo se hicieron una serie de compromisos. Estamos en una época en la que acontecimientos recientes nos dicen que a veces los compromisos no se cumplen. Pero acá hicimos tres compromisos fundamentales: el primero fue racionalizar los trámites para la aprobación de proyectos mineros para reducir 1/3 los tiempos”.