Festival Teatro a Mil y Escondida | BHP cumplen 25 años de colaboración
- Martes 23 de enero de 2024
- 15:40 hrs
Hasta el próximo 28 de enero, el Festival Internacional Teatro a Mil continuará con una cartelera de más de 100 espectáculos.
Aún queda mucho teatro y espectáculos culturales para el mes, en la versión 31 del Festival Internacional Teatro a Mil, que hasta el próximo 28 de enero ofrecerá más de 100 espectáculos nacionales e internacionales, provenientes de 16 países.
Gracias a 25 de años de alianza entre Escondida | BHP y la Fundación Teatro a Mil, el festival ha podido sacar a las calles espectáculos culturales de reconocimiento internacional, llegando a millones de personas tanto en Santiago como en regiones, entre ellas, Antofagasta.
Durante estas décadas de alianza, la colaboración entre BHP y Teatro a Mil ha permitido que 80% de las personas que asisten a espectáculos del festival lo hagan de forma gratuita, además, con aportes de diferentes municipios y del Estado.
En entrevista con The Clinic, Carmen Romero, directora de la Fundación Teatro a Mil, señaló que el festival “es algo que hay que cuidar” y que “en el área de las artes y las culturas nada es fácil, estamos siempre en la cuerda floja”, haciendo referencia a los desafíos que hay en materia de financiamiento.
Además, destaca que hoy son multinacionales -como la minera BHP- las compañías que aportan al desarrollo y proyección del festival. “Es bien gráfico que no hayamos logrado que una empresa chilena entre a trabajar con nosotros para mantener el festival. La empresa que nos ha acompañado más de 25 años es una transnacional, que ha ido creciendo con nosotros”, señaló Carmen Romero.
Desde el inicio del Festival Teatro a Mil, se han presentado más de 618 espectáculos internacionales y más de 1.300 shows nacionales con más de 12 millones de espectadores.
René Muga, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP, señaló que “este año celebramos 25 años de la alianza entre Escondida | BHP y Teatro a Mil. Sabemos que la cultura contribuye de forma positiva al desarrollo del país, y estamos orgullosos de poder ser parte de este festival. El llamado es a que más empresas y actores del sector privado puedan sumarse a este tremendo festival, que nos permite abrir la cultura a las personas y facilitar su acceso. Todos tenemos que hacernos parte”, concluye el ejecutivo.