Declaran “emergencia” en Antofagasta por crisis de agua potable
- Miércoles 6 de diciembre de 2023
- 18:31 hrs
El Senapred y la Delegación Regional de Antofagasta decretaron emergencia comunal en la zona tras el corte masivo de agua potable vigente desde el lunes.
A consecuencia de la crisis sanitaria que enfrenta Antofagasta debido al corte de suministro de agua desde el pasado domingo, afectando a 264.000 personas, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), tras reuniones con la Delegación Presidencial Regional, ha declarado hoy el Estado de Emergencia Comunal.
La interrupción eléctrica ocurrida el domingo en la Planta Desaladora Norte ha generado la falta de agua en diversos sectores de la comuna, provocando un desabastecimiento en supermercados y puntos de abastecimiento en toda la ciudad.
Ante esta situación, la Secretaría Ministerial Regional de Salud ha decidido designar a Antofagasta como Zona de Riesgo Sanitario, considerando que más de 66.000 clientes se han visto afectados por la escasez de agua potable.
En este contexto, Senapred ha activado el Estado de Emergencia Comunal en la capital regional, en previsión de posibles contratiempos en el cronograma de reposición. Existe la posibilidad de que el suministro de agua se restablezca entre el domingo y el martes, en lugar del viernes como se había previsto.
Es relevante señalar que, durante la jornada, algunos sectores de la ciudad han recuperado el suministro. La Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, ha manifestado que se espera alcanzar a un mayor número de clientes en lo que resta del día.
La Ministra de Minería, Aurora Williams, ha instado a mejorar la comunicación entre la empresa y las autoridades para lograr una colaboración efectiva.
Se prevé aumentar la cantidad de puntos de captación de agua para los camiones aljibes, pasando de cuatro a catorce, como medida para paliar la situación.
Es importante destacar que la Alerta Amarilla activada desde ayer y el Estado de Emergencia Comunal se mantendrán vigentes hasta que la situación sanitaria así lo requiera.