Bomberos critican baja en presupuesto 2024 y anuncian manifestación en defensa de sus demandas
- Martes 24 de octubre de 2023
- 15:40 hrs
El presidente de Bomberos señaló que de no ser escuchados en el plazo de una semana, realizarán una manifestación.
El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, expresó su descontento por varios problemas que afectan a la institución, los cuales necesitan una atención inmediata por parte del Estado.
Se trata de los siguientes puntos:
-
Rebaja del presupuesto institucional en 3 mil millones de pesos: El Gobierno de Chile ha reducido el presupuesto de Bomberos para el año 2023, lo que ha generado preocupación en la institución, especialmente en los Cuerpos de Bomberos más pequeños.
-
Problemas por la Circular 20 del Ministerio de Hacienda: La aplicación de la Circular 20 exige que las transferencias al sector privado, incluyendo proyectos que involucran a Bomberos, sean respaldadas por una póliza de seguro. Esto ha generado dificultades y retrasos en la ejecución de proyectos.
-
Deuda por rendiciones del Fondo de Emergencia (Femer): Bomberos tiene una deuda pendiente por rendiciones del Fondo de Emergencia relacionada con el despliegue en incendios forestales.
-
Deuda de 1.300 mil millones de pesos por reconstrucción de cuarteles: La institución enfrenta una deuda considerable relacionada con la reconstrucción de cuarteles después del terremoto de 2010.
Bomberos de Chile ha realizado gestiones y sostenido reuniones con autoridades y legisladores para abordar estos problemas, pero hasta la fecha no se han obtenido soluciones satisfactorias. La institución siente que se le está tratando de manera injusta y busca garantizar su continuidad operativa y financiera para seguir brindando sus servicios de emergencia a la comunidad.
“Le indiqué a la ministra del Interior que los incendios forestales de este año y finales del 2022, fueron apagados en más de un 60 por ciento por Bomberos. Nos alegra que a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), nuestro socio estratégico, le aumenten en un 47 por ciento su presupuesto, pero a su vez el Estado reduce el presupuesto de Bomberos, no es lógico”, comentó Field.
Anuncian una manifestación de no concretar una solución
El presidente de Bomberos señaló que de no ser escuchados en el plazo de una semana, realizarán una manifestación que consistirá en tocar las sirenas de todos los cuarteles del país. “Si es que no llegamos a un acuerdo en el trayecto de una semana con el gobierno, Bomberos llorará. ¿Y de qué forma va a llorar? A través de las sirenas de todo nuestro país. Esperemos no llegar a esa instancia. Confío en que el gobierno entienda nuestra necesidad”.
Eso sí, dejó claro que Bomberos no va a dejar de ir a sus emergencias. “Somos personas tan apasionadas que si tenemos que sacar de nuestro bolsillo dinero para combustible, así lo vamos a hacer. Por lo tanto, la comunidad de Chile (debe estar) tranquila porque Bomberos siempre va a estar en pos de poder ayudarlos. Pero lógicamente necesitamos que se nos escuche”.