Click acá para ir directamente al contenido

Acuerdo entre Gendarmería y Ministerio de Justicia pone fin a paralización nacional

  • Viernes 22 de noviembre de 2024
  • 11:50 hrs

Tras intensas negociaciones, las asociaciones de funcionarios de Gendarmería llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, poniendo fin a la paralización nacional. El pacto incluye 3.900 ascensos para suboficiales y gendarmes, así como una bonificación por incentivo al retiro con 300 cupos disponibles en los próximos tres años.

Después de extensas negociaciones, las asociaciones de funcionarios de Gendarmería lograron un acuerdo con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, poniendo fin a la paralización nacional.

Los gremios se habían movilizado debido a la falta de avances en las conversaciones sobre mejoras en las condiciones laborales y en la carrera funcionaria.

El acuerdo se alcanzó tras intensas negociaciones entre el ministro Jaime Gajardo Falcón, el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz Lamartine, y el director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma.

El pacto contempla 3.900 ascensos para el personal de la planta II de suboficiales y gendarmes, así como una "bonificación por incentivo al retiro", con 300 cupos disponibles en un plazo de tres años, a ser gestionados en el período legislativo de 2025.

Al anunciarse la medida, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón, destacó el valor del acuerdo, logrado gracias al "diálogo y entendimiento" entre las partes involucradas.

“Ratifica el compromiso de este gobierno y de este Ministerio, con las condiciones laborales del personal de Gendarmería y las mejoras necesarias para el desarrollo de su labor, una de las más complejas y esenciales para la seguridad pública y el combate al crimen organizado”, indicó Gajardo.

Enfatizando en que “esa es la relevancia del acuerdo alcanzado”.