Click acá para ir directamente al contenido

Un bebé podría seguir con vida bajo los escombros de Beirut a un mes de la explosión

  • Viernes 4 de septiembre de 2020
  • 20:23 hrs

Un perro rastreador utilizado por los socorristas chilenos, del grupo Topos, el miércoles por la noche respondió a un rastro procedente del lugar donde se derrumbó un edificio.

Según información de la BBC, el equipo de rescatistas Topos Chile llegó al Líbano el 1 de septiembre y de inmediato comenzó una operación junto a las fuerzas de seguridad libanesas al encontrar un "posible" signo de vida bajo los escombros de un edificio colapsado en un barrio en el centro de Beirut.

Según una fuente local, tienen equipos altamente sensibles que pueden detectar la respiración a una profundidad de 15 m.

Francisco Lermanda, jefe del equipo de rescatistas Topos Chile, ha asegurado a Efe que el perro del equipo especializado en rescates, llamado Flash, se ha sentado en dos ocasiones diferentes "en el mismo punto y a la misma distancia que nosotros creíamos" donde piensan que hay dos cuerpos.

Mientras que uno creen que está sin vida, el otro, que se encontraría justo debajo del cadáver, da señales de vida con 18 pulsaciones por minuto, pero sin poder confirmar si se tratan de latidos de corazón, afirmó a los medios en la escena de rescate Edouard Bitar, miembro de la ONG Live Love Lebanon y que ha asistido al equipo de rescatistas chileno.

El jefe de rescatistas chileno señaló que, en caso de que hubiera un cuerpo con vida, sería el de un bebé "por la forma" en la que se encuentra y que, según las primeras indicaciones, habrían caído del tercer piso y se encontrarían en el segundo piso del edificio situado entre el barrio de Mar Mikhail y Gemmayzeh, de los más devastados por la explosión del pasado 4 de agosto en el puerto de Beirut. 

Hoy se cumple un mes desde la explosión que, según las autoridades, fue causada por toneladas de nitrato de amonio almacenadas desde hacía años en el puerto de Beirut.