Joven que fue cambiada al nacer en hospital pide millonaria indemnización
- Jueves 9 de septiembre de 2021
- 09:27 hrs
Una de ellas reclama una indemnización de tres millones de euros y la Sanidad autonómica rechaza pagar tal cantidad.
Una joven de 19 años que fue intercambiada al nacer en un hospital de Logroño, España, está reclamando 3 millones de euros a la Consejería de Salud de La Rioja como compensación por lo que le ha tocado vivir.
Según informan los medios locales, la historia se remonta a 2002, cuando la mujer que ahora hace el reclamo, nació en el Hospital San Millán de Logroño.
Debido a su bajo peso, apenas alcanzaba los 2,290 kilogramos, fue llevada a la sala de incubadoras. Allí fue puesta junto a otra bebé, que había nacido cinco horas antes que ella y también pesando poco (2,270 kilogramos). Debido a una negligencia, ambas fueron entregadas a la familia equivocada.
La joven demandante se enteró del cambio cuando era adolescente y sus supuestos padres se separaron y el reclamo por la cuota de alimentación llevó a la realización de pruebas de ADN. Pero los exámenes determinaron que ninguno de los dos eran su mamá y su papá.
En el 2017, la abuela de la chica denunció al supuesto padre, pero él alegó que no era su hija. Un año después se iniciaron las averiguaciones sobre su verdadera identidad, que terminaron en el insólito descubrimiento.
En 2018, con ayuda de abogados, reclamó a la Consejería de Salud de La Rioja la averiguación y determinación de su inequívoca identificación con arreglo al principio de veracidad biológica y que se le notificara el resultado e identificación inequívoca de sus progenitores biológicos.
Se abrió entonces una investigación interna y se llegó a la conclusión de que el error pudo tener origen justamente en la sala de incubadoras, cuando las pequeñas fueron trasladadas a las cunas.
En el transcurso de la investigación, la joven demandante, además, fue informada de que nunca conocerá a quien, según todos los indicios, pudo haber sido su madre biológica, puesto que falleció en 2018.
Ante toda esta situación, los abogados de la denunciante han reclamado a la Consejería de Salud el pago de una indemnización de 3.005.060,52 euros en concepto de responsabilidad por daños morales; no obstante, desde la institución ofrecen apenas 215.000 euros.