Click acá para ir directamente al contenido

Seis beneficios de armar rompecabezas

  • Jueves 25 de noviembre de 2021
  • 13:12 hrs

Los rompecabezas fueron creados en el siglo XVIII por John Spilbury, un experto en el diseño de mapas.

Paisajes, pinturas famosas, animales, personajes infantiles. Armar rompecabezas es una práctica popular en diferentes partes del mundo, tanto para niños en edad escolar como también para adultos.

Los rompecabezas fueron creados en el siglo XVIII por John Spilbury, un experto en el diseño de mapas. Con el objetivo de enseñar geografía, montó uno de los planos sobre un tablero de madera y recortó los países. Con el pasar del tiempo, el armado de este tipo de figuras pasó de ser una tarea a convertirse en un juego.

En la actualidad, está comprobado que armar rompecabezas, además de ser tan entretenido como jugar en un  casino online, reporta numerosos beneficios para el desarrollo mental y cognitivo.

Las ventajas de armar rompecabezas

¿Aún conservas los rompecabezas que solías armar cuando eras tan solo un niño? Llegó la hora de desempolvar las cajas y de aprovechar todos los beneficios que trae esta tradicional práctica.

Potencia los niveles de concentración

Cuando las piezas están todas desparramadas sobre el piso o en la mesa, es necesario prestar muchísima atención para encontrar aquellas que estamos buscando para montar la parte del rompecabezas en la cual estamos trabajando.

De esta forma, aumenta nuestra capacidad de enfocarnos en una tarea y dejar de lado distracciones en pos de un objetivo.

Contribuye a desarrollar la paciencia

Los rompecabezas, especialmente los que poseen gran cantidad de piezas, no se arman en 5 minutos, si no que su armado lleva bastante tiempo.

Separar las piezas, colocarlas en la dirección correcta, organizarlas por colores, dividirlas por sectores son algunos de los pasos a realizar para poder armarlos.

Ayuda a prevenir el deterioro cognitivo

Armar rompecabezas es un ejercicio integral para el cerebro, ya que pone en funcionamiento ambos hemisferios. El izquierdo es el encargado del pensamiento lógico, metódico y objetivo, mientras que el derecho responde por la creatividad, las emociones y el pensamiento ligado a la intuición.

Al armar un puzzle los dos hemisferios tienen que trabajar de manera conjunta, potenciando la función cognitiva en el corto y en el largo plazo.

Aumenta la conexión visual-espacial

¿A menudo sientes que no tienes memoria visual? Dado que para armarlos es necesario visualizar diferentes piezas al mismo tiempo y ubicarlas dentro de un plano, los rompecabezas son elementos ideales para potenciar estas funciones.

Al poder relacionar una pequeña parte y encajarla dentro de un esquema mayor en un lugar determinado, el razonamiento espacial aumenta considerablemente.

Mejora la memoria

El armado de puzzles refuerza las conexiones neuronales y potencia la creación de nuevas ligazones, incrementando la velocidad de la mente y de los procesos de pensamiento.

Además, al visualizar las piezas y elegir aquella que necesitamos para armar el espacio deseado de acuerdo a la forma y el color, aumentan la capacidad de retener conceptos en el corto plazo, así como también memorizar figuras.

Potencia la capacidad de resolución de problemas

Cuando tienes que armar un rompecabezas te enfrentas a un problema al que necesitas resolver llevando a cabo una estrategia determinada, probando posibles soluciones y aprendiendo de los errores que puedas cometer en el proceso.

Esta modalidad de pensamiento puede extrapolarse a cualquier actividad de la vida cotidiana, como el trabajo y el estudio.