Click acá para ir directamente al contenido

Tacos de cuatro horas en cordones sanitarios enojan a los alcaldes en el Bío Bío

  • Viernes 14 de agosto de 2020
  • 12:04 hrs
Los automovilistas tardan hasta cuatro horas en los controles. (Foto: @terresPenquista).

Los automovilistas tardan hasta cuatro horas en los controles. (Foto: @terresPenquista).

Las autoridades comunales de San Pedro de la Paz y Penco exigen al Gobierno avanzar a una cuarentena para evitar los desplazamientos.

Durante esta semana comenzaron a regir dos nuevos cordones sanitarios en la región del Bío Bío, uno está ubicado entre las comunas de San Pedro de la Paz y Coronel, mientras que el otro se encuentra entre Penco y Concepción.

En ambos se han generado kilométricos atochamientos donde un automovilista puede estar esperando cruzar hasta cuatro horas, lo que ha generado la molestia de los alcaldes y bajo este contexto, el edil de San Pedro de la Paz, Audito Retamal pidió que "debería desplazarse un kilómetro en el despoblado hacia Coronel".

Y agregó que estas exigencias “se lo he pedido a las autoridades, pero tampoco escuchan estas sugerencias".

"Lo que nosotros queremos es que hagamos una cuarentena, pero en serio; pongámonos serios, si esta cuestión no se va a detener con esta forma sui generis de controlar la situación. Tiene que ser más audaz, más riguroso, tenemos que detenernos", enfatizó en conversación con Cooperativa.

Por su parte, el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, envió un oficio al ministro de Salud, Enrique Paris -que estuvo de visita en Concepción este jueves-, pidiéndole "levantar el cordón sanitario, lo más pronto posible, y poder transitar hacia una cuarentena".

"Solamente el día de ayer pasaron por el cordón sanitario de Penco 86.900 personas y más de 26.000 vehículos. Entendemos que el cordón sanitario finalmente no redujo la movilidad de las personas, por lo tanto, su sentido no se cumple. Al contrario, genera un montón de problemas", explicó la autoridad comunal al mismo medio.

Ante esto, el intendente de la región del Bío Bío, Sergio Giacaman reconoció que los cordones sanitarios son una “medida incomoda”, sin embargo, aseguró que están en pro de “un bien mayor”.

Además, informó que con el fin de evitar los tacos, se acordó con el ministro de Salud Enrique Paris implementar una vía exclusiva para el personal de salud.