Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta de WIM Chile habla del proceso para lograr equidad de género en la minería

  • Viernes 29 de julio de 2022
  • 17:08 hrs

Pese a los avances indicó que aún falta mucho: “Cuando vea más mujeres en cargos del core business de la minería, ahí voy a aplaudir (...) Los cargos de directoras y gerentas representan el 16,9%. Pero en la primera línea operativa, nada”.

Tamara Leves Hamen es presidenta de Women in Mining Chile (WIM Chile) desde agosto de 2019, y contó a Minería y Futuro detalles sobre el proceso para lograr equidad de género en el rubro minero de Chile.

Leves nació en Antofagasta y desde niña siempre quiso ser parte del mundo minero, pero sabía que iba a ser difícil, ya que años atrás se prohibía la presencia de mujeres en faenas subterráneas, pero en 1996 esa regla se derogó, y tras estudiar Ingeniería Comercial, formó parte del programa ‘Ingeniero en Entrenamiento’ de Escondida, compañía en la que permaneció hasta 2011. Luego pasó a Codelco hasta 2015 inicialmente en División Gabriela Mistral y después en Casa Matriz, luego incursionó en el mundo privado y en 2019 regresó como directora de Excelencia Organizacional de Radomiro Tomic, y donde actualmente es directora de Salud Ocupacional.

Actualmente vive en Santiago, pero todas las semanas viaja a Calama para cumplir su turno de 4×3, junto con realizar mentorías para otras mujeres universitarias por medio de la Red Liqcau, y con su participación activa en el Consejo Asesor de Vinculación con el Medio, de la UCN.

En 2021 fue elegida como una de las “100 Mujeres Líderes”, categoría Ejecutiva, del ranking de Mujeres Empresarias y El Mercurio; también como Mujer Destacada en Minería 2021, por parte del Ministerio de Minería y del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Además, fue distinguida como “100 Global Inspirational Women in Mining” UK 2020-2021 y como líder referente en el Women Economic Forum Chile 2021. Es socia de la Red Mujeres en Alta Dirección RedMad, y se ha especializado en género, administración, gestión y logística.

Proceso para la incorporación de mujeres a la minería

Tamará detalló que entró “en una época donde la minería prácticamente no tenía mujeres. Según la estadística disponible del Sernageomin, recién en 2003, había unas 3.000 mujeres, que representaban un 3.3%. Haciendo una proyección, probablemente en 1996 ni siquiera éramos el 1%. Eso tenía mucho que ver no solamente con la ley (que prohibía la presencia de mujeres en faenas subterráneas), sino también con la cultura y con cómo se veía a la minería”.

Agregó que comenzó en la Gerencia de Construcción, y detalló que “Había mucha broma en doble sentido; todo lo llevaban para allá. Hoy eso no está permitido, se llama acoso. Sufrí acoso real, acoso sexual de mis pares, de mi jefatura (...) No había apoyo, porque eso era algo cultural, quiero precisar ese punto, no personal. En esa época era un tema transversal y súper naturalizado; aunque esta explicación no borra la experiencia”. 

Reveló que los primeros cambios se fueron produciendo “en las empresas que tienen matrices en el extranjero. Por ejemplo, BHP que ya en 2000 venía incorporando los estándares HSEC (Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Comunidad), y hablaba de la diversidad y el respeto. Escondida fue pionera acá, y lo más probable es que lo mismo haya pasado en Anglo American, en Teck, que venían con estándares de afuera”.

Contó que cuando salió de Escondida en 2011 “ya existía la ley de acoso sexual y se habían empezado a modificar los reglamentos internos (...) Cuando llegué a Codelco, fui a Gaby, que era una división chiquita y recién estaba implementando la norma NCh 3262 (sobre gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal). Entonces, fue pionera en el ingreso de mujeres, en hacer igualdad; era como un piloto para Codelco”. Y cuando se cambió a Radomiro Tomic señaló que se encontró “con una industria que había hecho un trabajo de transformación cultural. Antes entrabas a un casino con 5.000 personas (hombres en su mayoría) y empezaba el “cuchareo”; imagínate el nivel de violencia… Hoy eso no ocurre”.

Señaló que aún se encuentra con ese tipo de personas pero que “quienes no encajan terminan yéndose voluntaria o involuntariamente, porque no encuentran espacio para seguir teniendo una conducta inadecuada”.

Sobre las personas que han influído en este cambio en el rubro minero destacó a “Iván Arriagada (actual CEO de Antofagasta Minerals) es un ejecutivo que donde ha estado, ha sentado las bases para lograr equidad, incorporando a mujeres en cargos más operativos. Lo mismo puedo decir de Amparo Cornejo, vice presidenta Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Teck; ella representa en sí misma la inclusión y la diversidad. Líderes como ellos hacen la diferencia para revertir y aumentar el 12%-13% de presencia femenina (en minería)”.

Habló de que los esfuerzos han sido sinceros “Cerramos a diciembre de 2021 con una participación en torno a 11%; en marzo último era de 12%. Hoy tenemos 30.000 mujeres en el sector, es decir, hubo un delta de 5.000 mujeres en los dos últimos años, incluso con la pandemia”.

Nuevas generaciones de mujeres en el rubro

Sobre las nuevas generaciones de mujeres en el rubro indicó que “Ahora hay que seguir trabajando en el pipeline; porque si no tenemos mujeres jóvenes que se animen a integrarse a esta industria, vamos a empezar a quitarnos profesionales de una empresa a otra. Si la sociedad, si las jóvenes, no ven en la minería una oferta de valor, no van a venir”.

Añadió que les diría: «Lucha por tu independencia económica; esto te permitirá tomar tus propias decisiones. Y la minería te ofrece eso, con distintos programas formativos de manera gratuita o asistida, para que más mujeres puedan trabajar».

Desafíos para lograr total equidad

Bajo este aspecto, dijo que aún no tienen “presidentas, no hay gerentas generales o de Mina. Cuando una hace notar eso, la respuesta suele ser: “Pero está la gerenta de Prevención de Riesgo”. De nuevo, son cargos de cuidado del otro, de medioambiente, de recursos humanos, comunidades, que se empiezan a replicar. Cuando vea más mujeres en cargos del core business de la minería, ahí voy a aplaudir (...) Los cargos de directoras y gerentas representan el 16,9%. Pero en la primera línea operativa, nada”.

Sobre lo que están haciendo las empresas para superar las brechas, señaló que Antofagasta Minerals está promocionando mujeres a cargos de poder. “En Escondida están colocando mujeres en líneas de gerencia  como la nueva gerenta de Puerto Coloso. En Codelco están impulsando a más mujeres a tomar desafíos de gerencia”. Pero señaló que lo que se necesita además de esto es el acompañamiento de toda la organización en ese camino porque de lo contrario, “les pueden hacer la vida imposible”.

Women in Mining Chile y su motivación para presidirla

Sobre sus motivaciones para presidir WIM dijo lo siguiente: “Soy una feminista de nacimiento; desde pequeña quise seguir mis propias reglas (...) Sé perfectamente lo que cuesta (ingresar a la minería); fue como entrar a un bosque lleno de matorrales. Fui de las primeras y estoy más arañada que muchas; pero abrimos camino para las demás (...) Si bien no soy socia fundadora, estoy desde el principio; en ese momento éramos 120 socias, hoy somos unas 600. No teníamos empresas patrocinadoras; hoy todas las mineras -privadas y estatales- están comprometidas con WIM”.

Respecto a sus metas señaló que apuntan “primero a ayudar a las mujeres que están estudiando (...) Recibimos a todas las que quieren participar, estén o hayan estado en la minería; sean profesionales, operadoras, técnicas, prevencionistas, del área de salud u otras, que coexisten en el ecosistema minero. Las ayudamos a formarse, a generar redes de contacto. Muchas no saben cómo postular; las apoyamos con becas que si bien en montos son simbólicas, lo importante es que las visibilizamos”.

En relación al apoyo gubernamental, indicó que “El gobierno va a impulsar un proyecto de ley en esta línea, que pretende tener, en tres años, un 20% de mujeres en directorios, y un 40% a seis años. Nos han invitado a apoyarlo -junto con otras relevantes organizaciones y gremios de mujeres- y lo vamos a hacer, porque estamos convencidas de que la participación femenina le hace bien a todas y todos”.