Click acá para ir directamente al contenido

Juzgado Laboral de Punta Arenas ordenó el cierre de siete supermercados

  • Martes 7 de abril de 2020
  • 16:52 hrs
Imagen de contexto.

Imagen de contexto.

El sindicato de trabajadores de los supermercados Unimarc presentó una demanda por no adoptar las medidas sanitarias ante la emergencia generada por el covid-19.

El sindicato de trabajadores de la cadena de supermercados Unimarc, presentó una demanda en contra de la empresa Hermanos Rendic S.A. (dueños de la cadena de supermercados), por no adorpar las medidas sanitarias correspondientes por la emergencia del Covid-19. Ante esta situación, el Juzgado de Letras del Trabajo de Puntarenas acogió la demanda y ordenó el cierre de siete locales.

En la resolución, la magistrada Claudia Ortiz acogió la acción de tutela laboral deducida y dispuso la suspensión inmediata de las actividades en los locales de la cadena en Punta Arenas, la eliminación de la jornada de trabajo desde las 20.30 a 00.30, pero sin perjudicar las remuneraciones de los trabajadores afectados.

En el escrito, los demandantes plantean que el pasado 3 de abril, dos reponedores de frutas y verduras dieron positivo por covid-19 en uno de los locales, sin que la empresa activara la cuarentena. Además, denuncian que no tienen insumos necesarios para desempeñarse, como mascarillas, guantes o desinfectantes.

Tampoco recibieron instrucciones y capacitación para enfrentar aglomeraciones de público; y que al interior de los recintos no se respeta la distancia social entre usuario y empleado, como tampoco ha sido posible adoptarlo en las instalaciones comunes. También acusan cambios arbitrarios de los turnos establecidos por contrato de trabajo y la imposición de un segmento posterior al toque de queda.

El cierre de los locales se mantendrá hasta que la autoridad sanitaria evacúe un informe sobre las condiciones sanitarias y las medidas de prevención del coronavirus en que se encuentran dichos locales, informe que debe ser remitido al tribunal.

La magistrada también ordenó oficiar al Instituto de Seguridad del Trabajo para que envíe los planes de protección que se deben aplicar en las faenas o recintos de la empresa.