Click acá para ir directamente al contenido

Senador Fidel Espinoza: "Le dije a Boric que íbamos a perder estrepitosamente y me dijo que estaba equivocado"

  • Viernes 9 de septiembre de 2022
  • 10:24 hrs

"La soberbia, no del Gobierno, la de los convencionales sobre todo, fue lo que nos llevó a esa estrepitosa derrota del domingo", manifestó el senador PS sobre el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida.

El senador del Partido Socialista, Fidel Espinoza, volvió a criticar al Gobierno tras los resultados del Plebiscito Constitucional de Salida del pasado 4 de septiembre, donde el Rechazo se impuso holgadamente al Apruebo.

El senador del Partido Socialista, Fidel Espinoza, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

En la conversación reveló una conversación que tuvo con el Presidente Gabriel Boric previo al plebiscito de salida de la propuesta de nueva Constitución, señalando: “yo se lo dije en Cerro Castillo. Le dije: ‘Presidente, vamos a perder estrepitosamente’ y él me dijo: ‘Fidel, estás profundamente equivocado. Vamos a ganar ampliamente’. ¿Y eso por qué? Porque obviamente él escuchaba a sus personas más cercanas, quienes le decía que estaba ganado, y eso fue un error garrafal”.

Señaló que “la gente me decía que no iban a votar a favor, a pesar de que votaron a favor en el plebiscito de entrada, porque consideraban que muchos de los aspectos de los convencionales habían transgredido ciertos principios y normas que ellos consideraban que se habían accedido”.

La soberbia, no del Gobierno, la de los convencionales, sobre todo, fue lo que nos llevó a esa estrepitosa derrota del domingo”, sostuvo.

“Hay que entender que ese proceso fracasó estrepitosamente. Los chilenos le dijeron a ese proceso que no servía. Fue un 62%. Tenemos que entender que el veredicto popular fue demasiado categórico, que no nos escucharon”, añadió.

El Presidente Gabriel Boric ha comentado que el Ejecutivo será parte de este proceso constituyente, algo que no le parece al parlamentario. 

El senador se refirió a la nueva ministra del Interior, Ana Lya Uriarte, quien "ayer ella dijo que el Gobierno no se iba a entrometer en este proceso. Yo creo que es lo correcto, desde mi punto de vista y lo digo con mucha humildad, el Gobierno no puede estar los cuatro años en el proceso constituyente porque se va a abstraer de los problemas que tiene la ciudadanía".

"¿Hoy día qué quiere la gente? ¿Qué nos dice a nosotros la gente? Que de una vez por todas empiece a gobernar. Es decir, que una vez por todas tengamos, primero, personeros de Gobierno en todo Chile que sean afines al Gobierno. Tenemos un 40% de gente del Gobierno de Piñera que están liderando los principales servicios de nuestras regiones. Eso es un absurdo a seis meses", indicó.

Revisa la entrevista completa al senador Fidel Espinoza (PS) a continuación: