Click acá para ir directamente al contenido
Nueva jornada electoral

¿Qué se vota en las primarias y quiénes pueden participar?

  • Lunes 23 de noviembre de 2020
  • 14:40 hrs
Tal como en cada elección, se recomienda a la ciudadanía revisar con su Rut los datos electorales antes de salir a sufragar (Foto: Bárbara Ramos)

Tal como en cada elección, se recomienda a la ciudadanía revisar con su Rut los datos electorales antes de salir a sufragar (Foto: Bárbara Ramos)

Los ganadores de esta jornada deberán afrontar una nueva elección contra candidatos de otros partidos que definieron sus fichas internamente.

Una nueva jornada electoral se vivirá este domingo 29 de noviembre, se trata de las elecciones primarias para la nominación de candidatos a los cargos de Gobernadores Regionales y Alcaldes. 

Cabe recordar que en este proceso solo se eligen candidatos de los partidos políticos que utilizaron este sistema para definir sus fichas para las próximas elecciones generales de Gobernadores Regionales y Alcaldes prevista para el 2021. Es decir, los ganadores de esta jornada deberán afrontar una nueva elección contra candidatos de otros partidos que definieron sus fichas internamente.

El Servicio Electoral explicó que en esta jornada podrán votar los independientes y los afiliados de partidos políticos que tengan domicilio electoral en las regiones o comunas en las que el pacto este participando.  

Considerando las características de esta votación, el Servel también aclara que no podrán votar, quienes no estén habilitados, los afiliados de partidos políticos que no son parte de las primarias ni los afiliados a partidos políticos cuyos pactos no presentan candidatos en el domicilio electoral del afiliado.

¿Qué se elige en el Maule?

Los maulinos deberán elegir entre seis candidatos a gobernadores regionales de los pactos Unidad Constituyente y Chile Vamos. Mientras que solo en el caso de las comunas de San Javier y Curicó, deberán elegir entre las opciones para alcaldes del bloque Chile Vamos.


Gobernadores Regionales

La elección de gobernadores regionales se realiza en todas las comunas, y en este proceso participan seis candidatos. 

Unidad Constituyente 

Pablo Del Río (Partido Radical).

Rodrigo Hermosilla (Partido Socialista).

Cristiana Bravo (Democracia Cristiana).

Alberto Martinez (Ciudadanos).

Chile Vamos

George Bordachar (Renovación Nacional).

César Muñoz (UDI).

Alcaldes 

Solo las comunas de San Javier y Curicó contarán con elecciones primarias, con las siguientes candidaturas.

San Javier 

William Ramírez (EVÓPOLI).

Cristóbal Cancino (UDI).

Yolanda López Balduzzi (RN).

Curicó

Isabel Margarita Garcés (RN).

Macarena Pons, en la (UDI).

REVISAR DATOS Y CUMPLIR MEDIDAS SANITARIAS

Tal como en cada elección, se recomienda a la ciudadanía revisar con su Rut los datos electorales antes de salir a sufragar para verificar si está habilitado y  en qué local de votación y mesa le corresponde.

Asimismo, considerando el contexto actual de la pandemia, se hace necesario el uso de mascarillas para asistir a sufragar y se recomiendan mantener todas las medidas sanitairas vigentes.

La jornada de este lunes la director regional del Servel María Inés Parra, el Intendente Juan Eduardo Prieto y el general Hugo Lo Presti,  jefe de la Defensa Nacional en el Maule lideraron un punto de prensa respecto al venidero proceso. A continuación sus declaraciones: