Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Uriarte aclara el rol del Gobierno ante diálogos por nueva Constitución: "No vamos a estar emitiendo opinión"

  • Jueves 8 de septiembre de 2022
  • 09:42 hrs

La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, sostuvo que el Gobierno acompañará el nuevo proceso constituyente, pero que no emitirán opiniones.

La nueva ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, debutó con todo este miércoles en el Congreso, ya que comenzó a tender puentes y limar las asperezas que dejó el paso de Giorgio Jackson por la cartera. Esto, con el objetivo de continuar con el proceso constituyente tras el amplio triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida. 

Uriarte dio un punto de prensa tras participar como representante del Ejecutivo en una reunión con partidos políticos y representantes del Senado y la Cámara, donde aseguró que el Gobierno sólo acompañará un nuevo proceso.

“El Gobierno quiso estar presente en esta instancia pues estamos disponibles a acompañar y facilitar en todo lo que sea necesario y que el Congreso requiera respecto de este proceso. El día de hoy se inicia un proceso de conversación, de acuerdo, para el desarrollo del proceso constituyente, para que nuestro país tenga una nueva Constitución”, afirmó Uriarte.

En cuanto a cuál será el rol del Ejecutivo en este nuevo camino constitucional, la ministra Ana Lya Uriarte dijo: “Nosotros como Gobierno vamos a acompañar este proceso con plena disposición y con el mejor de los ánimos, poniendo a disposición por ejemplo, los profesionales expertos técnicos que tenemos, que puedan aportar antecedentes, información”. 

“Pero nosotros no vamos a estar emitiendo opinión. En todo caso, quisiera señalar que este Gobierno está conformado por dos coaliciones, que están conformadas a su vez por distintos partidos políticos, en consecuencia el Gobierno siente que hay una voz política que está presente en esta reflexión”, complementó la abogada. 

De ese modo, la ministra sostuvo: “No somos nosotros, este Gobierno, el llamado a establecer opiniones ni entrar en la fase deliberativa para la generación de este itinerario y sus características”.

Finalmente, respecto a los tiempos, Ana Lya Uriarte explicó: “No tenemos por qué ponerle un plazo a este conjunto de fuerzas políticas (…) lo que sí, compartimos la opinión de algunos de los presentes en esta reunión, respecto a que debe haber un proceso reflexivo, pero sin pausa”.