Click acá para ir directamente al contenido

Felipe Delpin renunció a la presidencia de la Democracia Cristiana

  • Jueves 8 de septiembre de 2022
  • 09:23 hrs

Con tan solo cinco meses a la cabeza del partido, Felipe Delpin renunció como presidente del Partido Demócrata Cristiano.

La jornada de este miércoles, el alcalde de la comuna de La Granja, Felipe Delpin, anunció -a través de un comunicado- su “decisión irrevocable” de renunciar a la presidencia del partido Demócrata Cristiano (DC).

A pocos días del plebiscito de salida en que triunfó el Rechazo, el también alcalde La Granja,  explicó que se trata de “una decisión dura, difícil de tomar, pero necesaria debido a diversas situaciones que estamos viviendo como país, como partido y en lo individual”.

"Milito en la DC desde tiempos de la dictadura, cuando muy joven nos atrevimos a ponerla en jaque en las calles junto a miles de hombres y mujeres", expresó en el comunicado.

A través de una carta abierta a los militantes, un grupo de expresidentes de la DC, encabezados por el exmandatario Eduardo Frei, pidieron crear una nueva dirección nacional del partido que abra pasado a nuevas generaciones. A la vez que se renueven otras estructuras como la Junta Nacional, el Consejo Nacional y el Tribunal Supremo del partido.

En su declaración, Delpin señaló que "encontré en este espacio político el mejor lugar para luchar par paz, justicia, igualdad de oportunidades. La DC me regaló la posibilidad de luchar por sueños colectivos a través de diversas tareas que asumí con pasión, trabajo y entrega. Fui elegido y reelecto como concejal de la comuna de La Granja, con la primera mayoría".

"Logre la confianza del pueblo granjino para asumir la dirección de la alcaldía también con una mayoría importante en tres oportunidades y, finalmente, fui elegido para encabezar una lista y presidir el partido en un momento crucial para el país, cuando se debatía respecto a una propuesta constitucional que podía reemplazar a la Constitución de Pinochet", sostuvo.

Con ello, indicó que "creí y sigo creyendo en la necesidad de tener una nueva Constitución política que de cuenta de un nuevo país y una sociedad diversa y desafiante. Nuestro partido, por más del 60 por ciento de su órgano deliberativo optó por apoyar la opción Apruebo y me puse al frente de esa tarea".

No obstante, apuntó que "el pueblo chileno dijo otra cosa, no creyó en el proyecto y lo rechazó. Debemos como partido analizar esta realidad, no para abdicar de lo que creemos: estado social de derechos, paridad, integración, respeto al media ambiente. Pero, en esta tarea, estarán otros hombres y mujeres de la DC, quienes también, de forma institucional, deberán analizar en su justa medida a quienes no respetando al partido y su militancia se pusieron al margen de sus acuerdos".

Cabe mencionar que Delpin criticó a los representantes del colectivo que estaban haciendo campaña por el Rechazo

Finalmente, indicó que volverá a su territorio para su último periodo como alcalde.