Click acá para ir directamente al contenido

Constituyente detenida negó presunta violencia intrafamiliar y acusó agresión de carabinero

  • Domingo 26 de septiembre de 2021
  • 15:49 hrs

Tiare Aguilera aseguró que en el momento de su detención un funcionario policial "puso sus manos en mi cuello ahorcándome".

La convencional Tiare Aguilera fue detenida tras ser acusada de violencia intrafamiliar y de ocasionar daños en el edificio de Ñuñoa donde vive. No obstante a través de un comunicado negó ser culpable de esos cargos y denunció uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros en el operativo.

Aguilera detalló que los hechos se dieron "luego de una discusión verbal con mi pareja en nuestro departamento", asegurando que el hombre salió a caminar y que "jamás hubo golpes o agresiones físicas".

"Al salir a buscarlo para pedirle que conversemos se me cerró la puerta de entrada del edificio, con el celular sin carga y sin llaves. Nunca salí a la calle, me mantuve todo el tiempo en el espacio del edificio, que no tiene nochero", destacó la constituyente.

"En la desesperación de tratar de entrar porque mi hijo de 4 años estaba solo durmiendo en su pieza, forcejee la puerta de entrada, lo que hizo que la mampara de vidrio se trizara. Fui al auto a ver si había alguna llave o cargador de celular y en ese momento sentí muchos carabineros entrando con linternas al edificio y al estacionamiento", explicó.

"Me asusté, porque pensé que me iban a confundir con un ladrón por la trizadura del vidrio, y me quedé cerca del auto. En eso se acercan 6 carabineros, a los que les intento explicar lo que había sucedido y que necesitaba entrar para saber cómo estaba mi hijo. En ningún momento me dejan subir, me señalan que me van a detener por los daños a la mampara y por haber dejado solo a mi hijo", puntualizó Aguilera.

Tras ello, relató que los funcionarios policiales la detuvieron “violentamente” y se habría burlado de su situación sin darle una explicación de quien se quedaría al cuidado del menor. "Me esposaron con mucha fuerza y un carabinero puso sus manos en mi cuello ahorcándome hasta hacerme subir al vehículo".

La convencional detalló que estuvo más de una hora sin saber qué pasaba con su hijo -que finalmente se quedó con un hermano de ella- y el motivo de su detención, siendo liberada durante esta mañana "tras un reclamo interpuesto en la comisaría por malos tratos por parte del personal de Carabineros y tras recibir escuetas disculpas de altos mandos de la prefectura correspondiente".

"Es importante señalar que la constatación de lesiones realizada en el centro de urgencia de Ñuñoa, indica únicamente lesiones en la piel del cuello producto del ahorcamiento por parte del carabinero que me detuvo", destacó la involucrada, quien señaló también que "llevamos años trabajando en la erradicación de la violencia intrafamiliar y nos duele profundamente la distorsión de los hechos ocurridos".

"Ningún ciudadano merece ser tratado así por los funcionarios que supuestamente debieran protegernos", lamentó la constituyente.