Click acá para ir directamente al contenido

Amarillos por Chile se constituirá como partido político: “Vamos a hacer una convocatoria amplia”

  • Miércoles 21 de septiembre de 2022
  • 09:24 hrs

El movimiento ciudadano anunció sus intenciones por convertirse en un nuevo Partido Político.

El domingo 4 de septiembre se llevó a cabo el plebiscito de salida, instancia en donde la ciudadanía rechazó la propuesta de nueva constitución redactada por la Convención Constitucional durante este año. 

Durante los meses previos al plebiscito, surgió un nuevo movimiento ciudadano dio a conocer llamado "Amarillos por Chile", el que reúne a distintas personalidades del centro político.

Según lo señalado por Pauta, la agrupación nació como respuesta a los ánimos "refundacionales" que acusan que existieron en la discusión de la Convención Constitucional. 

Este viernes, el movimiento político Amarillos por Chile dará su primer paso formal para constituirse como partido político, llevando las cien firmas requeridas ante el Servicio Electoral.

La colectividad firmará la escritura para constituirse como partido. Luego, el documento será entregado al Servicio Electoral (Servel), quienes revisarán que cumplan con los requisitos necesarios.


Cristián Warnken
 afirmó a El Mercurio que se trata de un “acto administrativo” y no una presentación. “Cuando estemos en un paso más significativo, será expuesto más públicamente”, indicó.

Además detalló a La Tercera que “una vez que hayamos cumplido con todas las etapas que contempla la ley para ser un partido político, vamos a hacer una convocatoria amplia y abierta para que quienes quieran militar lo puedan hacer”.

En tanto, el diputado independiente Andrés Jouannet afirmó en T13 que “el viernes vamos a tener un encuentro y ahí vamos a mostrar todo el itinerario. Pero, efectivamente, va a ser un partido político”. Además, advirtió que “el tema del nombre es un tema que estamos discutiendo, conversando. No es fácil ponerle el nombre a un partido, que además tiene que reflejar un espacio político”.

La Nación afirma que los exministros René Cortazar y José Pablo Arellano renunciaron a la Democracia Cristiana y estarían por unirse a la naciente colectividad. Lo mismo haría el extitular del Interior de Michelle Bachelet, Jorge Burgos.