Click acá para ir directamente al contenido

Condenan a tres hombres y una mujer por tráfico de drogas desde el norte al sur del país

  • Jueves 26 de marzo de 2020
  • 17:54 hrs

La Fiscalía Regional de Tarapacá y 0S7 de Carabineros realizaron una investigación.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a José Rodrigo Jiménez Rivas, Pabla Margarita Morales Meneses y Carlos Roberto Videla Leyton a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo; y a Jesús Martín Ormeño Pulido a la pena de 7 años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito de tráfico de estupefacientes. 

Tras una investigación de la Fiscalía Regional de Tarapacá y desarrollada por el personal del Departamento 0S7 de Carabineros de Chile, y mediante la utilización de técnicas contempladas en la ley 20.000, especialmente, la interceptación de comunicaciones telefónicas, seguimientos y vigilancias, se llegó a sospechar que los implicados se dedicaba al traslado de drogas hacia el sur del país, contando para ello con la colaboración de su pareja, Pabla Margarita Morales Meneses, y utilizando vehículos conducidos por José Jiménez Rivas. 

De igual forma, las técnicas investigativas permitieron relacionar al primero de los blancos investigados, con Carlos Videla Leyton, quien mantenía conversaciones con terceros, que claramente denotaban su dedicación a la venta de alcaloides.

Tras advertir que Jesús Ormeño Pulido se aprestaba a realizar un viaje hacia el sur del país, se verificaron vigilancias y seguimientos entre el 12 y 15 de abril de 2019, que permitieron observar el instante en que Ormeño Pulido acudió, junto a José Rodrigo Jiménez Rivas, hasta un taller mecánico ubicado en Av. Las Parcelas de Alto Hospicio, donde retiraron una cuatrimoto de color rojo, la cual fue cargada sobre la camioneta y trasladada hasta el domicilio del último, lugar en el que fue descargada y dejada.

El lunes 15 de abril de 2019 Jesús Ormeño Pulido salió desde su domicilio, conduciendo camioneta marca Dodge, cargada con la cuatrimoto, enfilando en dirección al sur por la Ruta A1, siendo escoltado por la camioneta marca Toyota conducida por José Jiménez Rivas, avanzando hasta el sector de Playa Blanca donde intercambiaron la conducción de dichos vehículos, llegando hasta el sector de Chanavayita, saliéndose de la ruta e internándose por caminos secundarios.

Luego a las 12.15 horas del mismo día, se logró detectar la camioneta marca Dodge, cargada aún con la cuatrimoto, mientras circulaba por la ruta 5 Norte en dirección sur, siendo conducida por José Rodrigo Jiménez Rivas y antecedida por el vehículo marca Hyundai modelo Santa Fe conducido por Pabla Margarita Morales Meneses acompañada como copiloto por Jesús Martín Ormeño Pulido, quienes prestaban la cobertura tipo "punta de lanza".

Siendo las 14 horas, a la altura del KM 1460 de la citada Ruta, funcionarios de la Sección OS7 Iquique, apoyados por efectivos de Antofagasta, procedieron a la fiscalización del primer vehículo, descubriendo que ocultos al interior de una caja metálica que mantenía sobre el Pick-up, se transportaban 206 paquetes rectangulares contenedores de 181.798,6 gramos de marihuana, procediendo a la detención del conductor. 

Como paso siguiente, se detuvo a Pabla Morales Meneses y su pareja Jesús Ormeño Pulido, por su intervención en el delito. De igual forma, se procedió al ingreso y registro del domicilio de Carlos Roberto Videla Leyton, quien se encontraba en el lugar, hallando en un dormitorio, una caja de cartón en la que se ocultaba 1 paquete con 446,5 gramos de marihuana prensada.